La Santa Faz seguirá en el Monasterio custodiada por una comunidad de vida contemplativa

Monasterio Santa Faz Alicante3El obispado de la Diócesis Orihuela-Alicante ha difundido una nota de prensa para desmentir la noticia publicada por un diario provincial, donde se alertaba de manera alarmante sobre la salida de las Hermanas Clarisas del Monasterio de la Santa Faz.

Desde la Diócesis aseguran que en ningún momento obligan a las monjas a salir de allí y que la Santa Faz seguirá en el Monasterio custodiadad por una comunidad de vida contemplativa.

Las Hermanas Clarisas han difundido un comunicado para explicar que su traslado se debe a razones organizativas, y que es falso que el obispado las obligue a trasladarse

Por su parte, las Hermanas Clarisas han difundido un comunicado para explicar que su traslado se debe a razones organizativas, y que es absolutamente falso que el obispado las haya obligado a trasladarse.

NOTA DE PRENSA CONJUNTA OBISPADO Y CABILDO CONCATEDRAL

Ante la noticia publicada en medios de comunicación en referencia al Monasterio de la Santa Faz, el Obispado y el Cabildo de la Concatedral hacen pública, conjuntamente, la siguiente nota de prensa.

  1. El Obispado de Orihuela-Alicante no fuerza en absoluto, ni bajo ningún concepto, a las monjas de la Santa Faz a abandonar el Monasterio. Respeta la autonomía de vida del Monasterio y de la Federación de Clarisas que, desde la normativa eclesial, son quienes únicamente deciden sobre su organización interna. El Obispo y el Cabildo, respetando esta autonomía, han procurado, con toda insistencia, poner todos los medios necesarios para que sigan siendo las Hermanas Clarisas las que permanezcan en el Monasterio como hasta ahora.
  1. La Diócesis, en todo caso, mantiene que en este lugar haya una comunidad de vida contemplativa, que en el inicio fue de monjes Jerónimos y después de Clarisas Franciscanas. Para el Obispado y los Patronos de la Santa Faz no es aceptable la transformación del Monasterio en una hospedería, ni nada que rompa el estatus del Monasterio y Santuario, tal como se ha mantenido durante siglos.
  1. En ningún momento se ha pensado mover la Reliquia de su lugar. Para el propio Cabildo resulta inimaginable la posibilidad de que la Santa Faz permanezca en San Nicolás o en cualquier otro lugar. La relación de la Concatedral con la Sagrada Reliquia es la de lugar de permanencia en sus salidas extraordinarias, y nada más. Cualquier intento de confundir esa relación es malintencionado o directamente difamador.
  1. El culto y la atención a los peregrinos de la Santa Faz se continúa con total normalidad. Nada se varía en los horarios, las celebraciones de la Eucaristía, la Hora Santa, las bodas, etc.
  1. Como expresión de la total normalidad en el Culto a la Santa Faz, se encuentra el hecho de la solicitud del próximo Año jubilar de la Santa Faz, que se iniciará próximamente y se desarrollará durante el año 2019. Será una ocasión propicia para seguir incrementando y fomentando en este Santuario una devoción que aglutina a miles de peregrinos a lo largo del año.
  1. El Cabildo ha advertido a la Madre Abadesa y Federal que se ha de mantener íntegro el patrimonio cultural, artístico y religioso del Monasterio.
  1. Tanto el Santuario de la Santa Faz, como el Cabildo de San Nicolás y el Ayuntamiento de Alicante, velan por la seguridad de la Sagrada Reliquia.
  1. El Ayuntamiento de la Ciudad está totalmente informado de todos y cada uno de los puntos que aquí se especifican, manteniendo una vía directa de diálogo con el Cabildo Concatedral.

Monasterio Santa Faz AlicanteCOMUNICADO DE PRENSA DE LAS HERMANAS CLARISAS

La Federación de Hermanas Clarisas, y su Presidenta, Sor Luisa María Martínez Moreno, ante las noticias aparecidas en la prensa, se ve en la obligación de aclarar lo siguiente:

  1. Es totalmente falso que el Obispado de Orihuela-Alicante nos fuerce a abandonar el monasterio de la Santa Faz, por dos razones principales: Primera, porque en los quinientos años largos de existencia que tiene este monasterio jamás lo ha intentado. Y segunda, porque su autoridad no es competente en este menester.
  2. El traslado de las hermanas Clarisas se debe a razones de organización interna, dado que la autoridad legítima de las Clarisas ha tomado esta determinación.
  3. El traslado de las hermanas no implica que las Clarisas abandonemos el monasterio de la Santa Faz, sino una renovación de las personas.
  4. Nuestro compromiso con la Santa Faz es el de favorecer que otra comunidad de Clarisas sea la que tome el relevo a la actual. Esto supondrá un tiempo que no podemos determinar, dada la crisis vocacional que padecemos actualmente.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.