La Fira de Tots Sants de Cocentaina se estrena este año como BIC

Fira Tots Sants Cocentaina2.jpgLa Fira de Tots Sants de Cocentaina (Alicante), considerada una de las más antiguas de Europa, se “estrenará” este año como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) coincidiendo con su 672 edición, que tendrá lugar a partir de mañana y hasta el 4 de noviembre con una afluencia de casi 50.000 personas.

Las calles de la villa condal se transforman durante esos cuatro días en un entorno impregnado de la época medieval, donde el ajetreo de la actividad de artesanos y vendedores salpica cada rincón de la urbe, cuya población recibió con orgullo que su feria fuera declarada BIC, una distinción aprobada el pasado viernes por el pleno del Consell.

Mercado medieval, zoco árabe, sector de nuevas tecnologías y zonas gastronómicas se erigen en los espacios tradicionales que atraen a los lugareños, visitantes y turistas

Lo que los contestanos llaman con orgullo la ‘Fira de Fires’ repetirá en esta edición su extensión de exposición comercial, con 135.935 metros cuadrados repartidos a lo largo de la población, ocupados por 750 expositores que ofrecen variopintos productos por un valor económico superior a los cincuenta millones de euros.

Fira Tots Sants CocentainaMercado medieval, zoco árabe, sector de nuevas tecnologías y zonas gastronómicas se erigen en los espacios tradicionales que atraen a los lugareños, visitantes y turistas. Las novedades del año pasado se mantienen en 2018: Food Trucks y Deportes Outdoor, dos apuestas de la Concejalía del área que buscan consolidarse en el mapa comercial de la Fira.

Más de trescientos agentes de seguridad, doscientas personas trabajando en los veinte puntos de información, 77 retretes portátiles distribuidos por todo el pueblo y una docena de áreas de aparcamiento habilitada para la ocasión son algunas de las cifras de esta fiesta en Cocentaina, declarada también de Interés Turístico Nacional en octubre de 2012. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha confirmado su asistencia al acto inaugural de la Fira de Tots Sants, entre otros cargos institucionales.

Fira Tots Sants Cocentaina3El inicio de la Fira de Tots Sants 2018 tendrá como protagonista al cocinero local Kiko Moya, uno de los propietarios del restaurante L’Escaleta, con dos estrellas Michelín. El chef pronunciará las palabras del ‘Privilegi’, manuscrito que otorgó a la villa condal en 1346 el rey Pere el Cerimoniós para que se pudiera celebrar una feria durante varios días en Cocentaina.

 

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.