Urbanismo abre la participación ciudadana para recoger propuestas para la nueva ordenanza del ruido en Alicante

181031 Jornada Ruido_5.jpgLa concejala de Urbanismo, Mari Carmen De España, ha presidido hoy la Jornada del Ruido, a la que habían sido convocados más de 90 colectivos sociales, en representación de vecinos, hosteleros y comerciantes.

La concejala ha explicado cómo se desarrollará el inicio de este proceso, con la firma en el día de hoy del decreto que abrirá un plazo de 15 días naturales para que cualquier colectivo o particular pueda remitir sus propuestas.

Con este trámite se abre así el proceso de consultas, de forma que cualquier ciudadano o asociación podrá hacer llegar sus propuestas a la concejalía de Urbanismo a través tanto de la web municipal como del correo electrónico ordenanza.ruido@alicante.es.

La firma del decreto abre un plazo de 15 días naturales para que cualquier colectivo o ciudadano a título particular pueda hacer llegar sus propuestas

A este respecto, De España ha animado a toda la ciudadanía a participar en este proceso que culminará en la elaboración de una ordenanza que debe ser capaz de dar una solución definitiva a los problemas de ruido y convivencia que existen en la ciudad, “en el centro especialmente, pero también en todos los barrios”.

181031 Jornada Ruido_4Entendemos que estamos ante un problema que nos concierne a todos y, por tanto, el proceso debe implicar a todas las partes. Al final, de lo que se trata es de que, con independencia de quién gobierne, la ciudad de Alicante pueda tener una regulación adecuada que responda a las necesidades reales”, ha incidido la concejala.

La concejalía de Urbanismo evaluará a nivel técnico todas las propuestas que se reciban para estudiar su inclusión y actualizar el borrador previo ya existente de la ordenanza del ruido.

La edil ha anunciado asimismo la próxima convocatoria de la Mesa del Ruido, órgano consultivo de carácter técnico que también se abrirá a la participación ciudadana y cuya misión será hacer seguimiento a todo lo concerniente con la futura ordenanza del ruido, tanto en el proceso de elaboración como durante toda su futura vigencia.

181031 Jornada Ruido_2Dicho órgano no estaba constituido, por lo que previamente se deberá acordar su composición. En este sentido, la concejala ha propuesto que la participación de las asociaciones vecinales se articule a través de un representante por cada una de las juntas de distrito de la ciudad, por cuanto a que “es totalmente inviable, por una cuestión de operatividad, que estén representados todos y cada uno de los colectivos, porque se trata de que podamos avanzar”.

La edil ha emplazado a las juntas de distrito a decidir lo antes posible a sus representantes para convocar a continuación la Mesa del Ruido

Cada junta de distrito tendrá la oportunidad de decidir quién será su representante en la Mesa del Ruido, donde también estarán representados los hosteleros y los comerciantes. La edil ha emplazado a las juntas de distrito a decidir lo antes posible a sus representantes para convocar a continuación la Mesa del Ruido, en la que también participarán los técnicos de Urbanismo, Ocupación de la Vía Pública y Medio Ambiente.

181031 Jornada Ruido_1De España ha incidido en que la Mesa del Ruido es un foro de carácter técnico y consultivo y que, ni mucho menos, es la única vía de participación ciudadana. Igualmente, la edil ha destacado que la convocatoria de dicho órgano es totalmente independiente al inicio de los trámites administrativos para la puesta en marcha del proceso: “Aunque la Mesa del Ruido todavía no esté constituida, los trámites se inician desde ya, con la firma del decreto y la apertura del plazo para que cualquier vecino o colectivo pueda aportar propuestas”.

Dado el carácter técnico de la Mesa del Ruido, como órgano interno de trabajo de la Concejalía de Urbanismo, su composición no incluirá a los grupos municipales, si bien la edil ha destacado que “cualquier grupo que lo desee puede participar como invitado a las sesiones”.

181031 Jornada Ruido_6A este respecto, De España ha apelado a la responsabilidad de la oposición en beneficio del interés general de los ciudadanos, “ya que hablamos de un tema que, gobierne quién gobierno, nos afecta a todos. En ningún caso queremos negarle la voz a nadie. Todos, vecinos, comerciantes, hosteleros, oposición, etc. tendrán sus correspondientes cauces para aportar y sumar a este proceso con un objetivo que ninguno debemos perder de vista: solucionar los problemas y garantizar el deseado equilibrio del descanso de los vecinos con una oferta ordenada de ocio, que no debemos olvidar que es un sector muy importante que crea riqueza y puestos de trabajo”. 

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.