El miércoles 31 de octubre finaliza el plazo voluntario del pago de los impuestos del IVTM, IAE e IBI Rústico

IMPUESTOS.jpgEl Ayuntamiento de Alicante recuerda que el próximo miércoles 31 de octubre finaliza el plazo de pago voluntario de los impuestos sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), Actividades Económicas (IAE) e IBI Rústico.

Para realizar el pago de los tributos se puede acudir a la oficina municipal de Hacienda, situada en la calle Jorge Juan número 5, donde hay habilitado un cajero automático municipal que admite pagos tanto en metálico como con tarjeta, igual que en los dos cajeros automáticos situados en el Depósito de vehículos de la calle Metalurgias. Además, el pago se podrá efectuar a través de bancos, cajas de ahorros e internet. Una vez transcurrido el último día de pago voluntario, el abono de los tributos deberá realizarse en las oficinas de Suma – Gestión Tributaria.

Este año las previsiones establecen que el importe líquido de los recibos ascienda a 15,9 millones de euros

Desde el servicio de Economía y Hacienda informan que se han emitido 212.025 recibos del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, un 2,11 por ciento más que en el ejercicio anterior. Este año las previsiones, según el padrón neto del Ayuntamiento, establecen que el importe líquido de los recibos ascienda a 15,9 millones de euros, un 2,56 por ciento más que durante 2017, cuando el importe líquido fue de 15,5 millones de euros.

Sobre el Impuesto de Actividades Económicas, el edil de Hacienda, Carlos Castillo, ha informado que “en el padrón neto del Ayuntamiento hay registradas 3.835 empresas, un 1,89 por ciento más que en el ejercicio anterior”.

Según fuentes municipales, las previsiones establecen que el importe líquido de los recibos del IAE asciendan a 6,68 millones de euros, lo que supondría un aumento de 32.453 euros con respecto al 2017.

Se prevé que el importe líquido ascienda a 172.860 euros, un 3,5 por ciento más que en 2017

En cuanto al IBI Rústico, el concejal de Hacienda ha señalado que, tal como indica el padrón neto, se prevé que el importe líquido ascienda a 172.860 euros, un 3,5 por ciento más que en 2017, cuando se estableció un importe líquido de 166.986 euros. Sin embargo el número de recibos ha disminuido un 2,13 por ciento con respecto al año pasado, ya que en 2017 se emitieron 3.764 recibos, frente a los 3.648 de este año.

Carlos Castillo Israel Cortés AlicanteBajada de impuestos en 2019

El próximo año los alicantinos se verán beneficiados por la rebaja de impuestos impulsada por el gobierno del Partido Popular, y ratificada en el Pleno Municipal del pasado 15 de octubre. Carlos Castillo ha recordado que “el IBI será un 5% más barato a partir de 2019, lo que supondrá un ahorro de más de 4,5 millones para las familias alicantinas”.

La modificación del IBI incluye la eliminación de los intereses en los pagos fraccionados no domiciliados, y una bonificación en el IBI del 50% los tres primeros años para viviendas de protección oficial

Además, la modificación del IBI incluye la eliminación de los intereses en los pagos fraccionados no domiciliados, y una bonificación en el IBI del 50% los tres primeros años para viviendas de protección oficial y del 25% los dos siguientes, ampliándose al 50% en estos dos últimos años si los compradores tienen hasta 35 años, inclusive. Asimismo, una bonificación de hasta el 56% de la cuota íntegra del impuesto a titulares de familia numerosa está incluida en la rebaja fiscal, en función del número de hijos y del valor catastral de la vivienda.

Otra bonificación incluida en el IBI es la del 95% el primer año a los inmuebles donde se desarrollen actividades económicas declaradas de interés o utilidad municipal por el Pleno de la Corporación hasta un máximo de cinco años, en particular, a aquellas empresas que inicien actividad en Alicante y fomenten el empleo indefinido con un mínimo de 10 trabajadores. El segundo año la bonificación será de un 50% y el tercero del 30%.

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica también se ha reducido de cara al 2019. Castillo ha explicado que “se va a fomentar la compra de vehículos más eficientes en materia energética, menos contaminantes”. Los turismos eléctricos de nueva matriculación y aquellos que no superen la tasa de 160 gramos por kilómetro de emisión de CO2, podrán disfrutar de bonificaciones de entre el 15% y el 75% durante tres años, dependiendo de su calificación energética.

Las cuotas del IVTM para turismos y autobuses también se han reducido, así como las aplicables a camiones y a remolques y semirremolques arrastrados por vehículos

Por su parte, la bonificación a los vehículos históricos pasará del 50% actual al 100%, aunque se tendrán que cumplir una serie de condicionantes: tienen que estar inscritos en una asociación oficial de vehículos históricos, contar con el seguro específico, que no se utilicen para fines con ánimo de lucro y que tengan la ITV en vigor. Las cuotas del IVTM para turismos y autobuses también se han reducido, así como las aplicables a camiones y a remolques y semirremolques arrastrados por vehículos.

cartel-ivtmLas modificaciones del Impuesto sobre Actividades Económicas incluyen una nueva bonificación de entre el 3% y el 45% a aquellas empresas que contraten a personal de forma indefinida, dependiendo del incremento de la plantilla, así como de la duración del contrato. Esta bonificación será mayor si el personal contratado pertenece a colectivos especialmente desprotegidos.

La bonificación para el desarrollo de actividades económicas, sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal podrá alcanzar un máximo de un 95%, durante no más de cinco periodos impositivos. Así, corresponderá al Pleno Municipal valorar tanto la declaración de interés de dichas actividades como el porcentaje a bonificar.

También se incluye una bonificación a las empresas de nueva implantación en el término Municipal de Alicante con hasta un 50% en la cuota tributaria, por un máximo de tres períodos impositivos.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.