La Diócesis de Orihuela-Alicante prepara un congreso nacional de Educación

Apertura Curso seminario Diócesis Orihuela-Alicante (4)La Diócesis de Orihuela-Alicante trabaja en la organización de un congreso nacional de Educación con motivo del 450 aniversario de la bula de creación de la Universidad Pontificia de Orihuela, origen del actual colegio Santo Domingo, que se conmemora en 2019. Este evento ha sido presentado hoy en el propio centro por José María Fernández-Corredor Soriano, director titular del colegio diocesano Santo Domingo de Orihuela, y José Antonio García Gamuz, coordinador de la comisión organizadora, quienes han detallado algunos de los pormenores del evento.

El Congreso se celebrará en dos fases: los días 26 y 27 de septiembre de 2019 y del 13 al 15 de febrero de 2020

Con el lema ‘En el camino de una alianza: Ciencia y Fe’ se ha previsto que tenga dos grandes fases: la primera de ellas será los días 26 y 27 de septiembre de 2019, centrada en los ‘Fundamentos de la Educación’, y la segunda del 13 al 15 de febrero de 2020, sobre la ‘Aplicabilidad del pensamiento católico en los itinerarios educativos’. En la primera de dichas etapas, según ha explicado García Gamuz, “se hablará de la historia de la Universidad Pontificia de Orihuela, del magisterio actual de la Iglesia sobre educación según el Papa Francisco, de los desafíos de la cultura actual y de la universidad como unidad y universalidad del saber”.

Serán cuatro ponencias para las que se contarán con ponentes de prestigio como representantes de la Facultad de Teología de València de la Universidad de los Dominicos, del arzobispado de Valencia, de la congregación para la Educación Católica de la Santa Sede de Roma y de la Comisión de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española.

Apertura Curso seminario Diócesis Orihuela-Alicante (2)“El reto vendrá en la segunda parte, que tendrá como finalidad concreta aplicar toda esa base teórica al aula poniendo el foco en un ensanchamiento de la inteligencia para construir personas que cambien el mundo”, ha afirmado.

Este Congreso de Educación va dirigido principalmente a todo el ámbito diocesano, la administración educativa, las universidades, los colegios diocesanos y las escuelas católicas

Esto pretende hacerse de una forma más dinámica, con conferencias, pero también mesas redondas, comunicaciones orales y posters; desembocando todo en un manifiesto que formará parte de una publicación que se hará posteriormente y donde quedarán recogidos todos los trabajos expuestos, como legado a toda la sociedad especialmente educativa. Este Congreso de Educación va dirigido principalmente a todo el ámbito diocesano, la administración educativa, las universidades, los colegios diocesanos y las escuelas católicas.

Pretende ser un gran evento congresual a nivel nacional especialmente dirigido al ámbito educativo y centrado en abordar los fundamentos permanentes de la educación, en sus desafíos en el momento actual y en la respuesta necesaria que se ha de ofrecer para una transformación humanista, moral y global de la sociedad. EFE

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.