Estudian recurrir el archivo de denuncia por intento de compra de Nerea Belmonte

Nerea BelmonteLa Fiscalía Anticorrupción estudia si presenta un recurso contra el archivo de su denuncia por el supuesto intento de compra del voto de la concejal tránsfuga de Alicante Nerea Belmonte, según han informado hoy fuentes de la acusación pública. La causa fue sobreseída provisionalmente la pasada semana por el titular del Juzgado de Instrucción 7 de la ciudad, José Luis de la Fuente, al entender que no habían quedado suficientemente acreditados indicios delictivos en este caso.

El magistrado rechazó así la petición del fiscal Anticorrupción de la provincia, Felipe Briones, de que sí apreciaba esas posibles infracciones penales, de investigar los hechos en sede judicial. Briones remitió las diligencias a los juzgados tras realizar sus propias pesquisas tras la denuncia presentada meses atrás ante el ministerio público por dos militantes de Podemos.

La denuncia aludía al supuesto intento de compra del voto de Belmonte desvelado por ella misma durante un pleno

Esa denuncia aludía al supuesto intento de compra del voto de Belmonte desvelado por ella misma durante un pleno, una semana después de que su voto en blanco permitiera al PP acceder a la alcaldía de Alicante en detrimento del PSPV-PSOE. 

Belmonte, expulsada en 2016 de Podemos y de la coalición Guanyar Alacant, aseguró entonces, sin dar nombres, que le habían ofrecido un sueldo de 3.500 euros mensuales y un puesto en las listas electorales por apoyar a la candidata socialista, Eva Montesinos. Posteriormente, al comparecer como testigo en la investigación abierta por el fiscal, señaló directamente al exsenador y exdiputado del PSOE Ángel Franco como el autor de esa oferta.

Ángel Franco negó las acusaciones y mantuvo que Nerea Belmonte y Elsa Martínez le habían exigido un sueldo público en el Ayuntamiento por apoyar al PSPV

Briones interrogó también en calidad de testigos a una asesora de la edil tránsfuga, Elsa Martínez, y a los portavoces municipales de Compromís y Guanyar Alacant, Natxo Bellido y Miguel Ángel Pavón, respectivamente. Finalmente, tomó declaración, en su caso como investigado, a Ángel Franco, quien negó las acusaciones vertidas y mantuvo en cambio que Belmonte y Martínez le habían exigido un sueldo público en el Ayuntamiento por apoyar al PSPV en la sesión de investidura.

Anticorrupción está estudiando ahora el auto de archivo emitido por el juez para decidir si lo recurre, bien en reforma (ante el propio magistrado), bien en apelación, ante la Audiencia de Alicante, según las fuentes consultadas. EFE

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.