El Exinterventor de Monóvar niega haber exigido un soborno a un empresario

JUZGADOS Audiencia Provincial AlicanteUn exinterventor del Ayuntamiento de Monóvar (Alicante), José O.G., ha negado hoy, durante la primera sesión de un juicio con jurado, que exigiera a un empresario el pago de un soborno a cambio de la prórroga de un contrato, según han informado fuentes judiciales. El procesado está acusado de un presunto delito de cohecho y se enfrenta provisionalmente a una petición de la fiscalía de tres años de prisión y cinco de inhabilitación para el ejercicio de cargo público, así como al posible pago de una multa de 5.400 euros.

Con la excusa del control de pagos, José O.G. había citado en varias ocasiones en su despacho municipal al administrador de la empresa

Los hechos se remontan a finales de 2010, cuando el consistorio comunicó a Sapesa, SL -adjudicataria desde 2008 del contrato de mantenimiento de plazas, parques y jardines- que la concesión iba a finalizar, aunque podía prorrogarse. La mercantil aceptó esa prórroga y firmó el nuevo contrato el 9 de febrero de 2011 para prestar el servicio otro año. El 14 de noviembre de ese mismo ejercicio, la corporación municipal volvió a informar por escrito a Sapesa, SL del nuevo vencimiento de la adjudicación, aunque en esta ocasión, en contra de lo habitual, ya no aludía a la posibilidad de prórroga.

Según recoge el escrito de acusación de la fiscalía, al que ha tenido acceso Efe, esa omisión obedecía a “las razones y maniobras” del procesado, que en ésa época ejercía las funciones de interventor accidental en el consistorio. Con la excusa del control de pagos, José O.G. había citado en varias ocasiones en su despacho municipal al administrador de la empresa.

Policía Audiencia provincial2“En estas reuniones, el hoy acusado hace depender la continuación del contrato y la futura prórroga a la entrega de la mercantil de determinadas cantidades de dinero”, relata la acusación pública. Inicialmente, exigió presuntamente al empresario 60.000 euros, pero en fechas posteriores rebajó la cantidad a 25.000. La víctima, que grabó algunas de las conversaciones mantenidas con José O.G., no se plegó al supuesto chantaje y el ayuntamiento no le renovó la concesión.

El acusado ha manifestado que las grabaciones aportadas por la acusación particular están incompletas y ha mantenido que sus alusiones a dinero que se escuchan en ella se refieren a las cuentas municipales

El acusado, que fue destituido como interventor accidental en 2014 pero sigue en otro departamento municipal, ha negado que exigiera un soborno y ha asegurado que no tenía facultades ni poder para ordenar la prórroga o la cancelación de la contrata, según las fuentes consultadas. También ha manifestado que las grabaciones aportadas por la acusación particular están incompletas y ha mantenido que sus alusiones a dinero que se escuchan en ella se refieren a las cuentas municipales y no a las suyas propias.

La vista oral, que se sigue ante un jurado popular en la Audiencia de Alicante, continuará mañana con las declaraciones de testigos, entre ellas de los antiguos cargos políticos del Ayuntamiento de Monóvar. EFE

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.