La Concejalía de Cultura presenta un completo programa de actividades en torno al Día de la Biblioteca

Día de las Bibliotecas Alicante (2).jpgLa Concejalía de Cultura, se une el miércoles 24 a la celebración del Día de la Biblioteca, que se celebra desde 1997, gracias a una propuesta que surge de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico.

Para celebrar este día, el Ayuntamiento a través de la Unidad de Bibliotecas, ha planteado unas actividades bajo el lema: “Las bibliotecas salen a la calle”, a través de las cuales, tal y como ha señalado la edil, Mª Dolores Padilla, “seguimos cumpliendo uno de los objetivos principales de la concejalía: diversificar las actividades culturales, para acercar las propuestas a todos los barrios de la ciudad, ampliando los espacios escénicos, y haciendo de las Bibliotecas Municipales, un espacio dinámico y atractivo para los alicantinos”. “Creemos en la necesidad de dar un giro en el papel que hasta ahora han tenido las Bibliotecas, y estamos trabajando en esa línea”.

Las actividades propuestas para este día son:

  • Una exposición de libros y fotos al aire libre, a la vista de todos y todas.
  • Biblioteca Florida-Babel: “Un libro es un tesoro” a las 17 horas, presentado por Miguel Ángel Montilla. Cuentacuentos para niños de más de tres años.
  • Biblioteca Diagonal: “Cuentos de amor con humor” a las 18 horas, presentado por Miguel Ángel Pérez. Cuentacuentos para niños de más de cinco años

Por otro lado, la Concejalía de Cultura ha presentado un programa cuatrimestral novedoso de actividades y animación a la lectura en la red de bibliotecas públicas municipales de Alicante, en colaboración con a Concejalia de Igualdad, la asociación “Somos Humanimal” y la Obra Social Fundación”la Caixa.

 

Mª Dolores Padilla asegura que “con esta serie de actividades que hoy se presenta apostamos por el intercambio de conocimientos y experiencias”

Día de las Bibliotecas Alicante (4).jpgLas bibliotecas ya no son unos recintos donde el silencio es una norma inflexible y los amantes a la lectura y los estudiantes sus únicos usuarios. Ahora el murmullo y sonrisas infantiles se cuelan en sus salas llenas de libros y revistas. Además de prestamos se ofrecen una variedad de actividades para toda la familia.

Una programación basada no solo en la animación lectora que quiere convertir lugares tradicionalmente reservados a la lectura y al préstamo de libros en espacios culturales vivos y abiertos a la creación y al aprendizaje. Con esta serie de actividades que hoy se presenta apostamos por el intercambio de conocimientos y experiencias; donde la ciudadanía, independientemente de su edad y condición social,adquiere un papel protagonista.

Vamos a nuestra biblioteca de barrio también a disfrutar con una oferta de ocio que continúa creciendo en cada edición, formada por actividades de narración oral,cursos y talleres temáticos,clubes de lectura y acciones singulares de promoción del libro.

En esta edición presentamos un total de 56 actividades a desarrollar en el cuatrimestre Octubre del 2018 a Enero del 2019. Las mismas las podemos englobar en 4 grandes bloques:

• Narrativa oral, 33 actividades
• Club de lectura, 3 clubs diferentes con 9 sesiones de trabajo.
• Cursos y talleres , 7
• Actividades de animación lectora facilitada por perros, 8.

Estas actividades están dirigidas a todos los sectores de población, tanto a publico infantil (a partir de los 3 años) , como juvenil y publico adulto.

MAN Benalua.jpgEl conjunto de actividades programadas se desarrollarán en 10 bibliotecas publicas municipales, ubicadas en diferentes barrios de la ciudad de Alicante ( Villafranqueza, Virgen del Remedio, Juan XXII, San Blas, Los Ángeles, Ciudad de Asís, Benalúa, Pla-Carolinas, Florida-Babel y Cabo de las Huertas).

Por lo tanto, este programa pretende no solo llegar a diferentes sectores de población, sino que también pretende llegar a las diferentes zonas de la ciudad.

En cuanto al numero de plazas ofertadas, en esta edición ofrecemos 1.950 plazas diferenciadas de la siguiente forma:

• 1.650 en actividades de narrativa oral.
• 75 en Clubs de lectura
• 105 en cursos y talleres
• 120 en animación a la lectura facilitada por perros.
1.950 plazas

Por primera vez esta edición programamos un Club de lectura sobre poesía, es una novedad que esperamos sea bien acogida al igual que ha sido hasta ahora con los club de lectura de narrativa. El programa presentado aquí y que contempla las actividades a realizar en el cuatrimestre octubre-enero, se verá complementado con una nueva oferta de actividades que se presentará en el mes de febrero y que se prolongará hasta Junio del 2019.

Finalmente, Padilla ha querido anunciar que desde hoy las Bibliotecas Municipales cuentan con presencia en las redes sociales a través de una página de Facebook propia (Bibliotecas Municipales Alicante) y una de Instagram (Bibliotecas Municipales Alicante).

Día de las Bibliotecas Alicante (3)

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.