Les Corts tramitarán una ley para recuperar el derecho civil valenciano

Ximo Puig Consell debate3El pleno de Les Corts Valencianes iniciará esta semana la tramitación de una proposición de ley presentada por el PP, PSPV, Compromís y Podem destinada a que se reforme la disposición adicional segunda de la Constitución y se permita la recuperación del derecho civil valenciano.

El Consell ha emitido su criterio favorable a la tramitación de esta propuesta, pues los cuatro grupos firmantes representan “una mayoría amplísima” de la representación del pueblo valenciano y comparte que la Comunitat pueda legislar el derecho civil propio, ya que es la única a la que se le ha impedido.

El PP pedirá que se suspendan los artículos de la ley de Turismo que obligan a obtener un informe de compatibilidad urbanística para la inscripción de apartamentos

La sesión plenaria comenzará el miércoles con la votación de una propuesta de la comisión de investigación sobre las instituciones feriales, que pide que se le permita aprobar las conclusiones sobre Feria Valencia, en las que se han centrado hasta ahora, y continuar con los trabajos sobre la Institución Ferial Alicantina. A continuación, el PP pedirá que se suspendan los artículos de la ley de Turismo que obligan a obtener un informe de compatibilidad urbanística para la inscripción de apartamentos en el Registro de Turismo de la Generalitat, y que se consensúe una solución que ponga fin al “bloqueo administrativo” y la “inseguridad”.

Ximo Puig Consell debateLos socialistas defenderán una propuesta para que el Consell impulse y apoye el proceso de elaboración de un tratado internacional jurídicamente vinculante sobre las empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos en el marco de la participación en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La propuesta de Compromís de esta semana plantea que el Consell inicie las gestiones necesarias con el Gobierno central para la transferencia de competencias de los servicios ferroviarios de cercanías, y reclame las inversiones necesarias para poder asumirlas.

El pleno del jueves comenzará con la sesión de control al president de a Generalitat

El pleno del jueves comenzará con la sesión de control al president de a Generalitat, Ximo Puig, tras lo que se ratificará la delegación de quince diputados de Les Corts que defenderá en la comisión Constitucional del Congreso la reforma del Estatuto de Autonomía para que la inversión estatal sea acorde a su peso poblacional.

El Congreso había emplazado a enviar una delegación de un máximo de 37 personas para formar parte en la comisión que debe debatir las dos enmiendas presentadas a esta reforma y Les Corts han decidido que sean quince: cinco del PP, tres del PSPV y tres de Compromís, dos de Podem y dos de Ciudadanos.

A continuación se votará la modificación del Estatuto del personal de Les Corts aprobado en 2010, que tiene un carácter fundamentalmente técnico y según señala la propuesta, no comporta “una revisión en profundidad” de este Estatuto, “la cual podrá abordarse en todo caso en la próxima legislatura”.

El martes se reunirá la comisión de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI para votar las enmiendas al proyecto de ley de Igualdad de las personas LGTBI

La actividad parlamentaria de la semana comenzará este lunes con la reunión de la comisión de Justicia, donde se debatirán las enmiendas presentadas por los grupos al proyecto de ley de Mediación de la Comunitat, que pretende impulsar esta vía para la resolución de conflictos. El martes se reunirá la comisión de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI para votar las enmiendas al proyecto de ley de Igualdad de las personas LGTBI, que prohibirá el uso de terapias de aversión para modificar la orientación sexual y contempla sanciones de hasta 45.000 euros por incumplir la norma.

Finalmente, el jueves por la tarde se reunirá la comisión de investigación sobre la gestión de las instituciones feriales de la Comunitat, para aprobar las propuestas de trabajo referidas a la Institución Ferial Alicantina (IFA). EFE

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.