La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante presenta una exposición filatélica en el Palacio Provincial

101818 exposicion filatelia.jpgEl diputado de Cultura, César Augusto Asencio, ha inaugurado esta mañana una exposición filatélica para conmemorar el 25 aniversario de la Asociación Amigos del Camino de Santiago en Alicante. La muestra, que se podrá visitar hasta el 17 de noviembre en el Palacio Provincial, reúne 15 colecciones –unos 8.000 sellos- cedidas por la Sociedad Filatélica y Numismática Alicantina.

Desde finales del siglo XIII existen testimonios de alicantinos que partían desde sus propias casas hacia Santiago, después de ser bendecidos en la iglesia de Santa María, utilizando ramales de la provincia que convergían en lo que hoy denominamos Caminos del Sureste y de la Lana. Tal como ha explicado Asencio, “ahora desde la Diputación de Alicante organizamos esta muestra para rendir homenaje a todos los amantes de la senda y peregrinos de la provincia. Además, es una oportunidad única para admirar estas colecciones que forman parte de la historia y destacar la gran tradición jacobea que siempre ha existido en nuestra provincia desde el medievo”.

La propuesta rinde homenaje a los amantes de la senda de peregrinación e incide en la tradición jacobea que existe en la provincia desde el medievo

De esta manera, la exposición aúna la puesta en valor de la tradición del Camino de Santiago, que se inicia desde nuestra provincia, y la fascinación del objeto y el afán historicista de la investigación filatélica. En palabras del diputado, “la muestra es sinónimo de calidad, una magnífica ocasión para conocer y admirar una importante parte del tesoro filatélico existente en la Comunidad Valenciana que combina amenidad, cultura e información, con una alta profesionalidad”. Algunas de las colecciones que se pueden admirar son ‘Biografía de santos y santas’, ‘Los caminos mozárabes a Santiago’ o ‘La Ruta de la Plata por Extremadura’, entre otras.

101818 exposicion filatelia 3El acto ha contado con la intervención del presidente de la asociación alicantina, Federico Ramírez, quien ha destacado que este año se han llevado a cabo dos importantes encuentros en Alicante. Por un lado la asamblea general de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y, por otra parte, el encuentro nacional de asociaciones de amigos del Camino de Santiago de la Lana. El colectivo, que con esta exposición celebra su 25 aniversario, recuperó en 1996 la Ruta del Sureste y de La Lana, sendas cada vez más concurridas por los peregrinos, en cuyo mantenimiento y promoción trabajan ya diez asociaciones.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Filatélica y Numismática Alicantina, José Miguel Esteban de la Osada, ha puntualizado que la filatelia propicia y fomenta la relación cultural por lo que desde su entidad, fundada en 1946, trabajan por divulgar este coleccionismo en la provincia.

101818 exposicion filatelia 2

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.