Císcar: “PSPV y Compromís han perdido una gran oportunidad para resolver el problema del agua en la Comunitat”

José CíscarEl portavoz adjunto y coordinador del Grupo Parlamentario Popular (GPP), José Ciscar, ha acusado hoy a PSPV y Compromís de perder “una gran oportunidad para resolver el problema del agua en la Comunitat Valenciana”.

Císcar se ha referido de esta manera durante el debate del informe de la Subcomisión para el estudio de la gestión del agua en la Comunitat Valenciana, y, en este contexto ha lamentado que el PSPV y Compromís “hayan rehuido un acuerdo” en esta materia. “Hemos intentado hasta el último momento el consenso, tanto es así que el PP les propuso dos líneas para la unanimidad, que era adherirse al Pacto del Agua de Alicante firmado por PSPV y Compromís en la Diputación de Alicante, pero se han opuesto”.

“Esto no va de guerras del agua, nos gusta la paz del Tajo, la que alcanzamos cuando nos pusimos de acuerdo cinco comunidades y el Gobierno, sin confrontación, pero luego llega el PSOE y todo por los aires”

“Esto va de coherencia, de sentido común, no se entienden las razones de por qué firman una cosa en Alicante y rechazan lo mismo en Valencia”, ha señalado. Así, les ha afeado que hayan perdido también la ocasión de asumir el escrito de laFederación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (Fecoreva), donde se planteaban claves “razonables y perfectamente asumibles” que hubieran propiciado un informe unánime de Les Corts y sumaría al acuerdo a los regantes que gestionan el 75% del agua que se consumen en la Comunitat Valenciana.

“Quieren una subcomisión de pensamiento único y han convertido una oportunidad en un sonoro fracaso” ha señalado porque “podríamos haber estado todos unidos ante el Gobierno de España para negociar el Pacto Nacional del Agua y ante comunidades con las que tenemos diferencias”.

“Esto va de coherencia y de mantener el mismo discurso en Alicante y Valencia, algo de lo que no pueden presumir el resto de grupos políticos, sólo el PP” ha indicado. “Lo que subyace en su informe es un reproche permanente al modelo económico de la Comunitat, que culpabiliza al desarrollo económico del problema del agua, una visión injusta porque no se le puede recriminar a nuestros sectores productivos necesitar agua para ser más competitivos”.

Respecto a la idea de acabar con el trasvase Tajo-Segura “tendremos que alzar la voz porque el Consell no lo hace y si es preciso mordemos porque con las cosas de comer o con el campo valencianos no se juega”

Císcar ha recordado que los planes hidrológicos cifran nuestro déficit en 645 hm3 al año y ese déficit “no es un problema de ahora, no ha surgido con la ampliación de regadíos ni con el turismo ni con el cambio climático, ha existido siempre”.

Así, ha explicado que “en España no falta agua, está mal distribuida” y ha animado a PSPV y Compromís a “ser valientes y a decir, llegado el momento, qué agricultura rescatarán y cual dejarán morir, por donde empezarán a arrancar árboles, y quién va a pagar esas indemnizaciones”. Císcar ha recordado que en el Congreso nacional de regantes celebrado recientemente, concluyó con un sí a los trasvases bajo criterios técnicos, de sostenibilidad social y medioambiental, “y si ellos están de acuerdo “¿por qué este Consell quieren cerrar esa puerta?”.

En este sentido, ha señalado que en los peores años de la crisis “ha sido el sector agroalimentario el que ha tirado del carro y a eso ni se debe ni se puede renunciar”. Además, ha añadido, en el informe, la solución que proponen para el Júcar-Vinalopó no resuelve el problema de la falta de viabildiad económica y del abastecimiento para los municipios del Medio y Alto Vinalopó y “sin solución económica y abastecimiento no hay trasvase y sin trasvase no hay solución”.

Les insta a “ser valientes y decir qué agricultura rescatarán y cual dejarán morir, por dónde empezarán a arrancar árboles, y quién pagará las indemnizaciones”

Respecto al trasvase Tajo-Segura ha criticado al “tibieza” de los grupos del Botànic algo “decepcionante” porque el número de medidas para reforzar ese trasvase “es cero, cero medidas contra el esfuerzo cada vez mayor que hace el Gobierno de Castilla-La Mancha para acabar con el trasvase”. “Llevan poniendo fecha de sustitución del trasvase por la desalación desde hace mucho tiempo, y se equivocan, ni por calidad, ni por precio, ni por justicia social esa sustitución va a ser posible”.

Así, ha afeado a Podemos que “nunca vean nada positivo en el trasvase Tajo-Segura, ni los empleos, ni la riqueza, el discurso de su partido respecto a este trasvase siempre es negativo”.

Las propuestas que hizo el PP y que Podemos rechazó, ya las habían aprobado anteriormente en Les Corts algo “muy contradictorio” porque “no se enteran de lo que votan”. “La firmó usted personalmente –le ha recordado a Antonio Estañ—”.

“Esto no va de guerras del agua”

Así, ha señalado que “esto no va de guerras del agua, no va de nada de eso, me gusta la paz del Tajo, la que alcanzamos cuando nos pusimos de acuerdo cinco comunidades autonómas y el Gobierno de España sin confrontación, pero luego llega el PSOE y todo por los aires”. “Dice el Gobierno del PSOE en La Mancha que lo que más le quita el sueño es acabar con el trasvase Tajo-Segura y tendremos que alzar la voz porque la consellera no lo hace, y ahí, si es preciso mordemos, porque con las cosas de comer o con los intereses del campo valenciano no se juega”.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.