El Ayuntamiento de Alicante hace efectivo el pago a lo bancos y ya tiene vía libre para retirar el Plan de Ajuste

PLENO Alicante Plan de ajuste (1)El Ayuntamiento de Alicante ha depositado hoy en las distintas entidades bancarias el montante correspondiente para la cancelación de la deuda contraída con ellas. De esta manera el camino queda despejado para la aprobación definitiva del Plan de Ajuste, que será llevado por Carlos Castillo, concejal de Hacienda, a la Junta de Gobierno que se celebrará el próximo martes 18 de septiembre.

En total han sido 30.565.596 euros procedentes de la aprobación de Suplementos de Crédito, que junto a las Bajas por Anulación por un total de 3.884.301 permitirán poner fin a las restricciones imperantes desde 2012 por parte del Ministerio de Hacienda.

La Concejalía de Hacienda, por orden del edil Carlos Castillo, deposita los 30.565.596 euros que junto a las Bajas por Anulación de 3.884.301 euros permitirán al Consistorio llevar a Junta de Gobierno el próximo martes la anulación de las restricciones imperantes desde 2012

La medida, propuesta por el gobierno liderado por Luis Barcala abre la puerta a una importante bajada de impuestos para los ciudadanos de Alicante en el próximo año. Entre ellas, la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) anunciada ya en julio y ratificada esta semana por Castillo, el cual podría verse aligerado hasta en un 5% en 2019 con respecto a 2018. No es la única ordenanza fiscal que se verá modificada. Aunque en estos momentos el edil titular del área lleva a cabo una ronda de negociaciones con todos los grupos municipales -salvo el Partido Socialista, que se ha autoexcluido de la mesa de conversaciones- para conocer sus propuestas y lograr el mayor consenso posible a la hora de llevarlas a cabo, se han perfilado también medidas como la concesión de incentivos a empresas que se instalen en Alicante o al uso eficiente de la energía, entre otras muchas.

La cancelación del Plan de Ajuste permitirá también que el Ayuntamiento pueda crear nuevas convocatorias para incorporar funcionarios

El empleo público será otro de los grandes beneficiados. La cancelación del Plan de Ajuste permitirá también que el Ayuntamiento pueda crear nuevas convocatorias para incorporar funcionarios en áreas que desde hace tiempo lo vienen demandando, como el cuerpo de Policía Local, Bomberos o la Banda de Música Municipal.

La iniciativa del Partido Popular de cancelar la deuda tendrá una medida directa e inmediata en los próximos meses: una masiva reducción del importe en concepto de intereses que hasta ahora venía pagando el Consistorio. Mientras los intereses pagados a las distintas entidades por las operaciones de crédito en 2018 ascenderá a 1.321.490, la cantidad se habrá visto reducida a 315.259 euros, lo que supone un ahorro de más de un millón de euros que redundarán en una mayor capacidad de maniobra por parte del Ayuntamiento para beneficiar a todos los alicantinos.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.