El centro tecnológico de Hidraqua y Suez «Dinapsis» desarrolla 25 proyectos de innovación en su primer año

DINAPSIS HIDRAQUA Aguas de Alicante (1).jpgHace un año, Hidraqua y Suez inauguraron en Benidorm Dinapsis, el primer centro de innovación vinculado a la gestión sostenible del agua y el territorio. Un espacio diseñado para operar, desarrollar y mostrar las soluciones más avanzadas en esta materia.

En doce meses, Dinapsis no sólo ha conseguido adaptarse a los criterios de este ambicioso objetivo sino que lo afianza y lo potencia, contribuyendo a la sostenibilidad del municipio y a la evolución de los servicios públicos mediante la transformación digital, aportando soluciones de alto valor añadido como: la transparencia, la participación de la ciudadanía, la innovación abierta, la co-creación con los grupos de relación y el apoyo al ecosistema innovador en el ámbito de la gestión del ciclo integral del agua y la gestión sostenible del territorio.

Esta labor ha despertado el interés de ayuntamientos, universidades, asociaciones, start ups, centros de innovación, entre otros colectivos que han asistido para conocer de primera mano estas instalaciones. Así, Dinapsis ha recibido a más de 168 grupos interesados en el centro, ha celebrado 9 eventos para la ciudadanía y ha participado en 8 foros especializados.

DINAPSIS HIDRAQUA Aguas de Alicante (4)En lo que respecta a la organización de foros y encuentros de expertos, Dinapsis ha albergado jornadas como ‘Oportunidades para la innovación territorial sostenible’ en la que profesionales de varias universidades trataron los retos a los que se deben de enfrentar las ciudades del siglo XXI.

Este espacio ha recibido a más de 168 grupos interesados en su funcionamiento, ha celebrado 9 eventos abiertos a la ciudadanía y ha participado en 8 foros externos

“Turismo Sostenible: nuevos retos y experiencias del sector”, fue otra de las charlas que albergó este centro y que trajo a la reflexión sobre las últimas tendencias en materia de turismo sostenible de la mano de Swen Waterreus, investigador y consultor experto en proyectos sobre turismo sostenible en la Universidad de Ciencias Aplicadas Inholland en Ámsterdam.

La jornada más reciente que se organizó en Dinapsis trató uno de los conceptos en los que más ha trabajo el centro tecnológico recientemente, la resiliencia. El objetivo de este proyecto es establecer las actuaciones necesarias para la coordinación territorial de los servicios e infraestructuras de Benidorm desde un punto de vista resiliente, permitiendo a la ciudad asegurar la continuidad de los mismos en situaciones de crisis, así como optimizar su gestión en el día a día.

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel Batalla; el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez; el diputado de Emergencias, Arquitectura y Servicios generales, Patrimonio y Parque Móvil, Jaume Lloret; el concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez; el inspector Miguel Díaz; y la jefa de la Demarcación Este de Red Eléctrica Española, Marta Orts; fueron algunos de los participantes de esta jornada que fue inaugurada por Francisco Bartual, director general de Hidraqua y concluyó con la intervención del alcalde de Benidorm, Antonio Pérez.

La participación de Dinapsis en «Technovation Challenge» permite reducir la brecha de género existente en las carreras tecnológicas

DINAPSIS HIDRAQUA Aguas de Alicante (5)Otro gran logro del centro en este año de vida ha sido la participación en Technovation Challenge. Se trata de un proyecto internacional que tiene el objetivo de acercar la tecnología y el emprendimiento a las niñas para fomentar vocaciones científicas y tecnológicas, reduciendo la brecha de género existente en estas carreras, cada vez más demandadas por las empresas. Se trata de la primera vez que esta iniciativa se lleva a cabo en la Comunidad Valenciana, por lo que Dinapsis, como centro referente en innovación, quiso unirse a esta acción.

La fase regional de este año en Valencia reunió a 282 niñas, 74 mentores, 33 jueces, 34 voluntarios y multitud de padres y madres. Competían 65 equipos diferentes, divididos en dos categorías: júnior (niñas de 10 a 14 años) y sénior (niñas de 15 a 17).

Dinapsis presentó en total cinco equipos, de los cuales dos de ellos, pasaron a la final europea. Asimismo, otros dos equipos del centro tecnológico, se quedaron a las puertas de acceder a la final continental con el puesto de semifinalistas.

El Lab de Innovación, es otro de los espacios con los que cuenta este centro y está destinado a ser una zona abierta y colaborativa donde se han desarrollado 25 proyectos. Además de estas tecnologías que se han ido incorporando en el último año, actualmente el centro está trabajando en varios proyectos de destino turístico inteligente que empezarán a aplicarse a partir de este verano en municipios costeros en los que opera Hidraqua. Una de estas tecnologías está basada en el desarrollo de un nuevo servicio de Visión Artificial que avanza soluciones para la playa mediante mapeo y análisis de imágenes mediante Algoritmos de Inteligencia Artificial. Esta nueva tecnología permitirá ofrecer información de predicción a los usuarios de las distintas playas para que se distribuyan según ocupación, estudiar las dinámicas de afluencia y detectar tendencias y comparar evoluciones entre distintas playas de la localidad.

Otro de los espacios de Dinapsis es el Hub Operativo con capacidad de gestionar, en tiempo real, los servicios y activos del ciclo integral del agua gestionados por Hidraqua. Se trata de una avanzada torre de control capaz de aportar a Benidorm y a la provincia de Alicante las herramientas de gran capacidad resolutiva para alcanzar la excelencia en el servicio.

Además de conectar con los centros de control de Hidraqua en la provincia, se implantan soluciones tecnológicas avanzadas, que recomiendan decisiones para que ninguna incidencia afecte a los ciudadanos

DINAPSIS HIDRAQUA Aguas de Alicante (2)Desde este punto, además de conectar con los centros de control de Hidraqua en la provincia, se implantan soluciones tecnológicas avanzadas, que recomiendan decisiones para que ninguna incidencia afecte a los ciudadanos y para gestionar el servicio de forma más ágil y eficiente. Desde la implantación de este centro se han puesto en marcha numerosas tecnologías que permitan seguir avanzando en la gestión eficiente del agua. Estas iniciativas permiten controlar fugas y mejorar la adaptabilidad a la demanda, controlar de forma más intensiva la calidad del agua, establecer con mayor conocimiento los planes de renovación de redes, incremento del servicio de telelectura, entre otros.

Por último, Dinapsis se ha convertido en un centro que apoya, a través de convenios con varias universidades, programas de emprendimiento y proyectos empresariales con base tecnológica. Así, se busca posicionar el centro como un laboratorio de innovación con área de investigación colaborativa para ‘startups’ emprendedoras y universidades, con el fin último de impactar  en el desarrollo socio económico del entorno. En esta línea, Dinapsis ha albergado también la celebración del Greenweekend, una plataforma de emprendimiento e innovación verde que busca facilitar a los profesionales del sector medioambiental ideas, recursos y mentoring para conseguir un empleo, ampliar su red de contactos e impulsar empresas sostenibles, así como mejorar la competitividad de las empresas del sector ya existentes.

DINAPSIS HIDRAQUA Aguas de Alicante (3)Los próximos pasos de Dinapsis irán encaminados a mantener el posicionamiento de centro de innovación referente en la provincia de Alicante y a seguir desarrollando iniciativas que permitan incrementar la vinculación directa con la ciudadanía a partir del desarrollo de una propuesta de valor que incida en la calidad de vida de los habitantes y visitantes de las ciudades.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.