Día Mundial del Cooperativismo

Cecilio Nieto, Consumo Blanco CON FALDÓNEn Julio de 1995 la Asamblea General de la ONU (Naciones Unidas) proclamó el Día Mundial de las Cooperativas, a conmemorarse el primer sábado de julio de todos los años.

En esa fecha se conmemora el aniversario (nacida en 1895) de la Alianza Cooperativa Internacional, que es una asociación colectiva de organizaciones con 760 millones de miembros de cooperativas en 100 países. Es un reconocimiento de que las cooperativas se están convirtiendo en un factor indispensable del desarrollo económico y social. Una cooperativa es un medio de colaboración mutua, una asociación voluntaria de personas y no de capitales, con personalidad jurídica y responsabilidad limitada, cuyo objetivo principal es el servicio hacia el socio y no el lucro, aunque propende a la generación de beneficios para todos. Un ejemplo histórico es el de las cooperativas agrarias.

El cooperativismo es una ideología, una forma de vida, no una manera de obtener ganancias especulativamente

El día mundial del cooperativismo es el día de la hermandad, de la igualdad y de la equidad. El cooperativismo es una ideología, una forma de vida, no una manera de obtener ganancias especulativamente (esta es la diferencia fundamental con otro tipo de sociedades). El día internacional del cooperativismo es también el día de sus principios regentes: la adhesión voluntaria y abierta, gestión democrática, participación económica de los socios, autonomía, independencia, educación, formación, información, cooperación entre las cooperativas e interés por la comunidad en general. Las cooperativas vienen promoviendo desde hace tiempo enfoques integradores y sostenibles con respecto al desarrollo económico y social a nivel local. Y en consonancia con esos enfoques, están ampliando sus actividades de desarrollo de manera creativa, en esferas como la sostenibilidad ambiental y la neutralización de las emisiones de carbono, mientras comunidades del mundo entero luchan por adaptarse al cambio climático y consolidar su resistencia a su impacto.

Es un modo de entender que la economía es distinta y está centrada en las personas, en el territorio y en la generación y distribución de la riqueza

En Alicante se celebró este Día Mundial del cooperativismo en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), organizado por la Federación de Cooperativas de la Comunitat, donde se distinguió la trayectoria de Frutaltea y de Transportes El Comtat.  El presidente de la Federación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa, ha señalado que el encuentro de hoy tiene por objetivo reflexionar colectivamente sobre la sostenibiildad y este modo de entender la economía que es distinta y está centrada en las personas, en el territorio y en la generación y distribución de la riqueza. Entre sus retos, ha subrayado, se encuentra luchar contra la desigualdad y por un empleo digno y de calidad.

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha alabado hoy el componente social del cooperativismo, un fenómeno que ve irreversible y al alza en la Comunitat Valenciana. Ha señalado, además, que las cooperativas forman parte del tejido productivo valenciano y han sido, seguramente, la respuesta con rostro más humano a la crisis, ya que fueron capaces de poner por delante el factor trabajo sobre el beneficio.

Ha destacado el fortalecimiento de este sector económico durante los últimos años, donde han salido fortalecidas y han adquirido nuevas capacidades en internacionalización, distribución y tecnología, y ha añadido que son un elemento esencial de entender la economía gracias a su eficiencia y adaptación al mundo globalizado. Entre sus retos, ha repasado, están luchar contra la desigualdad y por un empleo “digno y de calidad”.

En el encuentro se ha homenajeado a dos cooperativas alicantinas: Transportes El Comtat de Cocentaina, fundada hace 33 años y con 23 socios y Frutaltea, una cooperativa hortofrutícola de Altea con más de 60 años de experiencia y 458 socios.

Uno de los lemas más importantes de esta celebración en la que estuvimos representando a la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana(UCE-CV) y específicamente la Unión de Consumidores de Alicante (UCE-Alicante) fue el de la sostenibilidad: “Esperamos tener más visibilidad, ser más referente” y contribuir a “transformar la economía y lograr un mundo más habitable y de futuro sostenible”, dijo Ximo Puig, para concluir que “la innovación es fundamental para el futuro de la sociedad valenciana, es el caballo donde debe caminar toda la economía”, por lo que hay que huir de una visión “partidista”.

 

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.