Los inmigrantes del «Aquarius» tendrán un empleo remunerado, una vivienda y gozarán de libre circulación por España

Aquarius.jpgLos inmigrantes que viajan hacia València recibirán el estatus de «refugiados», por lo que no serán enviados a los Centros de Internamiento (CIEs) ni devueltos a sus países de origen. El Gobierno de Pedro Sánchez ha expresado su intención de otorgar esta calificación a los 629 inmigrantes que viajan en el «Aquarius» buscando una vida mejor. Tendrán acceso a los derechos recogidos en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, firmada en Ginebra el 28 de julio de 1951, dirigida a quienes huyen de una persecución personal con “fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país; o que, careciendo de racionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él”.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado advierte al Ejecutivo que “no hay precedente de una concesión masiva como la que se pretende”

Aquarius2A raíz del anuncio del Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha advertido al Ejecutivo que “no hay precedente de una concesión masiva como la que se pretende”. Desde CEAR subrayan que deben ser analizadas individualmente las necesidades de cada persona y las circunstancias de su país de origen, tal y como establece la convención.

El gobierno de España, respaldado por el tripartito del Botànic de Ximo Puig (PSOE), Mónica Oltra (Compromís) y el apoyo de Podemos, considera que se trata de un caso excepcional, objeto de una “crisis humanitaria” tras el rechazo de Italia y Malta a que el buque de las ONG’s «Sos Mediterráneo» y «Médicos sin Fronteras» desembarcara en sus costas. Por ese motivo, desde Moncloa han indicado que no darán a los migrantes del Aquarius el mismo tratamiento que a los considerados “inmigrantes irregulares”, que son internados en CIES y deportados a sus países de origen.

One thought on “Los inmigrantes del «Aquarius» tendrán un empleo remunerado, una vivienda y gozarán de libre circulación por España

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.