Modesto Crespo se declara culpable del cobro de dietas en la CAM al llegar a un acuerdo con el fiscal para no entrar en prisión

MODESTO CRESPOEl expresidente de la extinta CAM (Caja de ahorros del Mediterráneo), Modesto Crespo, se ha declarado culpable de los delitos de ‘apropiación indebida agravada’ y ‘administración desleal’ por el cobro de las dietas por un total de 600.000€ en dos cuotas. Su abogado ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción y la acusación particular, representada por Diego de Ramón y otros, en nombre de 800 afectados por las cuotas participativas y preferentes de la CAM, para no ir a prisión al declararse culpable y comprometerse a devolver esa cantidad de dinero.

Modesto Crespo no irá a prisión si devuelve los 600.000€ y delata al cerebro de la operación y a quienes la hicieron posible

CAMEsta mañana se ha celebrado la primera sesión del juicio contra 21 miembros del consejo de dirección de la entidad financiera alicantina, que ha comenzado este lunes en la Audiencia de Alicante, en los juzgados del edificio judicial de la calle Pardo Gimeno, 4 de Alicante. El resto de los 20 acusados, entre los que se encuentran el exdirector Roberto López y el exvicepresidente Antonio Gil-Terrón, se han declarado inocentes de los cargos que se les imputan. El acuerdo por el que el expresidente se ha declarado culpable implica una reducción para Crespo de la pena de prisión de cuatro años a uno (por lo que no entrará en prisión) y la devolución en varios plazos de los 600.000 euros que recibió en dietas. Además, este acuerdo también contempla que el expresidente de la CAM detalle durante el juicio cómo se gestó el cobro indebido de dietas y señale al presunto diseñador de esta operación de fraude y a quienes la hicieron posible.

El calendario completo del juicio, sujeto a las variaciones propias de la evolución de las sesiones, es el siguiente:

MAYO.  Días 14, 15 y 18   (cuestiones previas)
JUNIO. Días 4, 5, 6, 11 y 12. Interrogatorio acusados
JUNIO. Días 13, 25 y 26. Testificales
JUNIO. Día 27. Conclusiones
JULIO. Días 2 y 3. Conclusiones.

El juicio continuará con las cuestiones previas los días 15 y 18 de este mes de mayo. El 4, 5, 6, 11 y 12 de junio tendrán lugar los interrogatorios a los acusados. El 13, 25 y 26  de junio las testificales y los días 27 de junio y 2 y 3 de julio se darán las conclusiones de este mediático y esperado juicio, por los hechos que pudieron dar lugar a la quiebra de la entidad financiera alicantina más sonada de la historia.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.