Bonig denuncia que los viajes internacionales de Puig “solo cuestan dinero a los valencianos porque no tienen ningún beneficio”

Isabel Bonig PPCV.jpgLa  Síndica del Grupo Popular en les Corts, Isabel Bonig, ha denunciado que “los viajes internacionales de Puig “solo cuestan dinero a los valencianos porque no tienen ningún beneficio”.

Puig ha comparecido esta mañana en Les Corts para explicar su reciente viaje a China y Japón. Puig no ha contestado ninguna pregunta ni ha despejado dudas sobre sus viajes internaciones y su nula política de transparencia.

Isabel Bonig ha indicado que “para Puig es más importante su viaje a China y Japón que los menores, la vivienda, los alumnos, las listas de espera sanitarias, el IVO o la financiación de sus partidos de los que no vienen a dar cuenta. Aún más, nos preguntamos por qué comparece por China y Japón y no así de sus viajes a Nueva York, Canadá, Helsinki, Berlín, Londres o Cuba. Igual es porque tiene que esconder algo en esos viajes”.

En el último año 153 altos cargos se han gastado más de millón de euros en 112 viajes internacionales y 530 nacionales sin saber los resultados

La portavoz popular ha señalado que ahora parece que Puig ha descubierto China y Japón. Hay una oficina en Japón del IVEX desde el año 1990 y cuatro en China, en Beijing y Shanghái – ambas desde el año 97 –, Hong Kong –desde el año 95 y Guangzhou en 2005. Entre otras cosas, el IVEX puso en marcha un programa, el IVEXMARK, para reforzar la protección de la marca y el diseño valenciano mediante la prevención de la falsificación, uno de los principales problemas que se encontraban nuestros empresarios. Sólo por poner un ejemplo de algo concreto. No se conoce un solo ejemplo práctico de este viaje”.

Bonig ha explicado que “en 2010 el Consell se marcó como objetivo que las exportaciones a China alcanzasen los 360 millones anuales y han pasado a 530 millones de euros”.

La Portavoz Popular ha manifestado que “las explicaciones ofrecidas han generado muchas dudas porque no ofrecen ningún resultado fiable, ni un resultado tangible y evaluable de su viaje, ni ningún convenio de colaboración o acuerdo de cooperación. No hay datos en el portal de transparencia sobre los gastos o el número de integrantes de la misión comercial”.

“Los viajes institucionales del Consell pagados por el erario público han costado más de medio millón de euros. De mayo 17 a abril 18 se han desplazado fuera de España 153 personas con una duración de 398 días. Igual la cifra de 533.553,77 € no parece excesiva pero es infinitamente superior a lo que pagaron en todo el año pasado en materia de Política Industrial con el 0% de los 106,5 millones presupuestados o  en Comercio Exterior 10.767,14 €, el 0.07%”.

Isabel Bonig ha indicado que “menos viajar y más trabajar y gestionar”. Además, la dirigente popular ha enumerado los lugares de todos los viajes de los Altos Cargos fuera de las fronteras de España en el último año. Resulta paradójico que haya municipios de la Comunitat Valenciana que tres años después no hayan tenido la visita de ningún miembro del Consell, cuando se han recorrido medio mundo”.

Bonig ha señalado que “la gran pregunta que nadie nos ha sabido contestar es cuál ha sido el resultado práctico de estos viajes, un acuerdo, un programa, ante tan excelso despliegue de medios pese a que es obligado informar previamente desde 2012 rellenando el formulario que a tal efecto existe. En los últimos once meses sus altos cargos han realizado 530 viajes nacionales y 112 internacionales, sin contar China y Japón. En el 32% de los viajes no han sido autorizados ni se ha tenido conocimiento previo del coste del viaje”.

En este sentido ha preguntado a Puig “¿cómo valora que una empresa privada le page algunos viajes y el hotel a su Vicepresidenta y a su Director de Gabinete? ¿o que un alto cargo suyo se vaya 9 días a Bogotá para una intervención de una mañana? Para un trabajo de 5 horas, invierte 216 horas a costa de los valencianos. ¿O cómo valora que su Director General de Cooperación se fuera a México DC 4 días para una intervención de una hora en una mañana? ¿O cómo valora que su Conseller de Educación se vaya a Bolonia a promocionar el “catalán” junto al President Puigdemont?”.

“No estamos en contra de los viajes. Antes al menos se conseguían resultados tangibles como la America´s Cup, la Volvo Ocean Race, el vuelo de Delta Airlines NY Valencia, el ATP 500 de tenis, la Berklee, o, entre otros muchos, la Hispanic Society con la exposición de Sorolla. Antes los criticaban pero ahora resultan ser grandes eventos sociales. Igual los otros no eran tan malos y ustedes no son tan buenos”.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.