Alicante celebra el Día Mundial del Comercio Justo el próximo domingo en la avenida de la Estación

IMG_20180510_115008.jpgAlicante celebra este domingo 13 de mayo el Día Mundial del Comercio Justo en la Avenida de la Estación con un programa de actividades organizado por la Coordinadora Valenciana de ONGD y la Generalitat Valenciana junto con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante.

Esta mañana, la concejala de Comercio, Marisa Gayo, y la edil del Área de Cooperación, María Ángeles Goitia junto con la portavoz de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Lara Ferrándiz, han presentado en rueda de prensa la jornada festiva que va a tener lugar de 10:00 a 15:00 horas en la ciudad de Alicante.

La celebración del Día Mundial del Comercio Justo tiene lugar a lo largo del fin de semana en más de 50 países del mundo

Este evento, persigue el objetivo de concienciar de forma lúdica sobre la necesidad de consumir de forma responsable, respetando los derechos de las personas y el Planeta. La ciudad de Alicante, se une de esta forma con una importante iniciativa a todas las celebraciones del Día Mundial del Comercio Justo, que tendrán lugar a lo largo del fin de semana en más de 50 países.

Asimismo, está previsto que participen más de una veintena de ONGD y los visitantes podrán disfrutar de talleres, actividades infantiles gratuitas, batukada, música en directo, degustaciones , sorteos y venta de productos de comercio justo, con un punto de información pondrá de un punto de información.

CARTEL-DIA-COMERCIO-AlicantLa edil de Comercio Marisa Gayo, ha destacado “la importancia de la celebración de este tipo de jornadas para concienciar a todos los ciudadanos de para que realicen un consumo más responsable y respetuoso con el medio ambiente” e invita a los alicantinos “a participar con sus familiares y amigos el próximo domingo, en un evento pensado para todos los públicos, un día diferente en el que podemos colaborar para conseguir un mundo mejor.”

Asimismo, la responsable del Área de Cooperación María Ángeles Goitia ha remarcado que “se trabaja activamente con todas las ONGs de la ciudad durante todo el año, y en esta jornada estarán presentes para informarnos y concienciarnos acerca de la importancia que tiene el Comercio Justo para la difusión y sensibilización de la ciudadanía luchando contra la pobreza y colaborando en el desarrollo de los pueblos”.

La edil añade que “el Ayuntamiento está comprometido con estas iniciativas para la concienciación y sensibilización de la ciudadanía, ya que tenemos que ser conscientes de la importancia de este tipo de comercio que antepone los intereses y las necesidades de las personas, tiene en cuenta el respeto de los derechos de las mujeres y de los niños, y de los pequeños productores e incorpora criterios de respeto por el medio ambiente.”

Lara Ferrándiz, portavoz de la Coordinadora Valenciana de ONGD en Alicante explica el objetivo de esta fiesta en el que según ha manifestado ” se quiere mostrar todo el trabajo solidario que se realiza desde Alicante para luchar contra la pobreza y garantizar que todas las personas, independientemente de dónde hayan nacido, tengan derecho a una vida digna”.

IMG_20180510_114429Y añade que “celebramos, además, que la forma en la que consumimos puede ser coherente con la forma en la que pensamos. Debemos empezar a fijarnos en las etiquetas de los alimentos y la ropa que compramos, para ver si garantizan condiciones dignas para las personas que los producen, porque tenemos el poder de elegir: derechos y sostenibilidad, o explotación e injusticia.”

Diferentes ONGs alicantinas participarán en esta jornada lúdica: Oxfam Intermón, Solidaridad Internacional PV, Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante, Fundación Vicente Ferrer, Taller de Solidaridad, Mercatremol, Ayunda en Acción, Cruz Roja, Pueblos Hermanos, Fundació Pau i Solidaritat, InteRed, Grupo de Cooperación del Colegio de Enfermería, Fundación Juntos Mejor, Médicos del Mundo, EntreCulturas, Periféries, Arquitectura sin Fronteras, ISCOD, Fundación DASYC, Manos Unidas y La Camperola.

Asimismo, desde la Concejalía de Tráfico y Transportes se informa que se cortará el tráfico en la Avenida de la Estación en el tramo comprendido entre la calle Catedrático Ferrer Vidiella y Plaza de los Luceros, dejando libre el acceso al parking. El horario del corte al tráfico será desde las 09:00 horas hasta las 15:00 horas inclusive.

Se pondrán a la venta productos ecológicos de proximidad mediante las cooperativas y grupos de consumo establecidos en la ciudad de Alicante

Desde Comercio informan que en los puestos se pondrán a la venta en los stands de las organizaciones una selección de productos alimentarios comercializados por las mismas como café, té, chocolates, galletas, bebidas, cereales y condimentos. Además, se pondrán a la venta productos ecológicos de proximidad mediante las cooperativas y grupos de consumo establecidos en la ciudad de Alicante.

Los más pequeños, podrán disfrutar de actividades infantiles como manualidades, juegos cooperativos y talleres para la fabricación de marionetas con materiales reciclados. Desde las 11:00 hasta las 12:00 horas, habrá una batucada y a partir de las 13:00 horas, tendrá lugar la actuación de música en directo de un grupo alicantino de pop-rock.

La jornada va acompañada de acciones de sensibilización en las redes sociales a través del hashtag #SomcomerçJust2018 para darle difusión a esta iniciativa en la que según datos de la OIT, en todo el mundo, más de 168 millones de niños y niñas se ven obligados a trabajar y 25 millones de personas están sometidas a trabajos forzosos. También, para disponer de más información se puede consultar en la web :www.cvongd.org/comerciojusto

El Ayuntamiento de Alicante se compromete a adoptar medidas de fomento e impulso del comercio justo, apoyando así, actividades como la que se celebra este domingo

Cabe recordar, que el pasado 26 de mayo de 2017, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales una Declaración Institucional a favor del comercio justo y el consumo responsable. Mediante esta declaración, el Ayuntamiento se compromete a adoptar medidas de fomento e impulso del comercio justo, apoyando así, actividades como la que se celebra este domingo.

También, la Concejalía de Infraestructuras que dirige el edil Israel Cortés, aporta al evento, 56 mesas y 70 sillas plegables, 20 vallas de tráfico, un escenario de 8×6 metros y 3 puntos de luz.

También, desde Medio Ambiente informan que se colocarán 6 contenedores para residuos. Desde el Consistorio, animan a todos los alicantinos a participar en esta jornada diferente en la que se pretende contribuir a un consumo responsable de los productos que utilizamos a diario y concienciarnos sobre el cuidado y respeto del medio que nos rodea.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.