Una tercera parte de los acusados por violencia machista son absueltos por la negativa de la mujer a declarar

violencia machista AlicanteEn los procedimientos judiciales de violencia de género la prueba de los hechos denunciados no resulta tarea fácil y ello porque estamos ante delitos que normalmente transcurren en la más estricta intimidad del hogar familiar o en un lugar donde probablemente se encontraba tan sólo la víctima con el agresor. Esta es la razón por la que reviste especial importancia el testimonio de la perjudicada frente a la versión del maltratador, quien en su defensa probablemente niegue todos los hechos e intente mediatizar a la víctima para que ceda ante sus presiones (o las de la familia) y retire la denuncia o silencie su testimonio, con el fin de controlar también el curso del proceso judicial.

Los juristas de la provincia aseguran que la dispensa del deber de testificar de la víctima se ha convertido en el principal «escudo» del maltratador

Violencia género 5Buena prueba de ello son los medios de comunicación cuando se hacen eco de un uxoricidio -muerte dada a una mujer por su marido- o de cualquier otro tipo de violencia machista, y ello porque las declaraciones del vecindario o de los miembros de la propia familia suelen ser normalmente de extrañeza ante lo ocurrido de puertas para adentro. Piénsese que la propia víctima tiende a encubrir su problema y que el maltratador suele ocultar su verdadera personalidad, aparentando ser buena persona delante de los demás.

Además, el derecho a la presunción de inocencia (artículo 24.2 CE) impone que la carga de la prueba de los hechos denunciados recaiga en la acusación. Por ello será preciso una mínima actividad probatoria, realizada con las garantías necesarias y referida a todos los elementos esenciales del delito imputado, al tiempo que quepa inferir razonablemente los hechos y la participación del acusado en los mismos (entre otras la STC 26/2010 de 27 de abril).

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.