Más de cincuenta actividades se proyectan de enero a marzo en el Centro Cultural Las Cigarreras

programación Las Cigarreras Gloria Vara (1)El Centro Cultural Las Cigarreras es un espacio de apoyo a la creatividad, al emprendimiento, al talento y la innovación tecnológica en la ciudad. Acoge proyectos que abordan la creación artística contemporánea y la innovación en los procesos creativos.

Centra su actuación en torno a la música, las artes escénicas, las artes visuales, cultura digital, audiovisual, o cualquier otra forma de manifestación cultural contemporánea. Se concibe como lugar de encuentro de colectivos, creadores y de propuestas multidisciplinares enfocadas a la cultura contemporánea emergente, la innovación tecnológica, y el emprendimiento en el ámbito de la cultura.

La Concejala de Cultura, Gloria Vara, apunta que se continúa trabajando  para poner en valor al Centro y convertirlo en referente.

Convocatorias en vigor:

Cultura Resident: el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, con el fin de impulsar la creación artística publicó esta convocatoria para facilitar a cuatro creadores tiempo, espacio, acompañamiento y recursos para la producción de cuatro proyectos artísticos inéditos que se llevarán a cabo en Las Cigarreras  durante cuatro meses de 2018.

BUITBLANC Convocatoria de proyectos expositivos de artes plásticas y muestras de interés cultural, artístico, divulgativo, científico o social para su exhibición en la Caja Blanca del Centro durante 2018. El plazo de presentación de solicitudes se abrirá en breve y se comunicará en la web municipal.

Convocatoria  para la cesión temporal de uso de los boxes para el desarrollo de proyectos culturales en el centro cultural las cigarreras
A lo largo del trimestre se abrirá esta convocatoria para el desarrollo de proyectos en los “Boxes”, espacios en el sótano de Cultura Contemporánea de Las Cigarreras. Se trata de una convocatoria abierta y permanente, dependiendo en cada momento de la efectiva disponibilidad y compromisos de Las Cigarreras en relación a su programación que acogerá proyectos culturales que estén en fase de creación, que vayan a comenzar la fase de producción o que ya estén en desarrollo que requieran de un uso funcional y/o inmediato del espacio.

Exposiciones:

El 28 de  enero finaliza la exposición “Del cuerpo presente al cuerpo performativo”. Procedente de la convocatoria de proyectos expositivos 2017.

Le dará relevo en marzo la quinta edición de Photoalicante “Alegorías de lo cotidiano: colección fotográfica de la Fundación Banco Sabadell y que contará con actividades paralelas “BE PHOTO”: conferencias, visionados y talleres que se programan del 16 al 18 de marzo.

programación Las Cigarreras Gloria Vara (2)MakerCig

se consolida esta fábrica de ideas donde en 2017 se han beneficiado mas de 500 personas en las acciones formativas relacionadas con la programación de arduino, diseño en freecad, talleres de drones e impresión 3d, y otras acciones abiertas a todo interesado,  como el día del Arduino, talleres de maquetación y de arte digital. El espacio MakerCig abre sus puertas a todos los interesados los jueves y sábados donde miembros de la Asociación Maker Alicante, que en la actualidad con una veintena de componentes, informan de la utilización de este espacio para la creación y desarrollo de proyectos y productos creativos.

Música

Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá en esta tercera edición, se programan dos ciclos: “Música de los siglos XX y XXI” en la Caja Negra (martes 13 febrero y 13 de marzo) y “Música de Cámara” en la Casa de la Música (martes 27 febrero y 27 de marzo).

El 26 de enero actuará en la Caja Negra Robert Perdut.
El 27 de enero, Mailers presenta “Humanos”, en la Casa de la Música, el  3 de marzo Gimnástica Banda hará lo propio con “Líquido” y el 10 de marzo Another You, con “Evindence, Hopes and Rebellions”, ambos en la Caja Negra.

Vuelve el swing a la Casa de la Música con la Refugio Swing Band y Lindy Hop el sábado 24 de febrero.
El rap viene de la mano de Falsa Alarma el 9 de marzo.

Banda Sinfónica Municipal y Aula Abierta: audiciones musicales que se acompañan con el apoyo didáctico sobre cada pieza por parte del Director de la Banda Municipal; otra forma de escuchar activamente música clásica y contemporánea a lo largo de todo el trimestre.

Concierto y cine en colaboración con Movistar
#lascigarrerasmovistar

17 de enero. Charla – coloquio y proyección de la serie “La Peste”.
20 de enero. Concierto de Joe Crepúsculo y banda invitada.
3 de febrero. Concierto de “Las Chillers” y banda invitada.
7 de febrero. Charla – coloquio y proyección de la serie “Mira lo que has hecho”.
7 de marzo. Charla – coloquio y proyección de la serie “Félix”.
24 de marzo. Concierto de Mourn y banda invitada.

El acceso es gratuito con invitación. Recoge tus entradas gratis en tiendas Movistar de Avda. Alfonso el Sabio, 37,  y en C/ Pintor Cabrera, 22 de Alicante desde 3 semanas antes de cada actividad.

Teatro

En colaboración con La Sala Itienerante, productora de artes escénicas independiente:

Danza y teatro dos días al mes durante febrero y marzo que comenzará el 1 de febrero con “Bosco”, Musica Art, experimentación sonora que viaja entre distintos estilos.
15 febrero: “La Comunitat”, sainet valencià contemporani a cargo de Desbaratats Teatre
2 marzo: Micropiezas de danza a cargo de la compañía La Lola Boreal
15 marzo: “La niña barro”, por Elisabeth Sogorb, acerca de la vida y la feminidad.

Otras actividades:

Proyecciones del programa audiovisual de Artfutura 2017 en enero, febrero y marzo.
Feria Lucentum 3D el fin de semana del 17 de febrero, con charlas, conferencias y talleres que acercarán las nuevas tecnologías a todos los interesados.
Proyecta ALC el 24 de febrero; certamen audiovisual de carácter cultural y educativo destinado a niños y jóvenes.
Muestra de Audiovisuales “Ciutat d’Alacant” que se organiza desde esta Concejalía. El 22 de marzo se visionarán los cortometrajes premiados de la primera edición.

La poesía será la protagonista el 14 de febrero con “Territorio de Eros” que organiza el vicerrectorado de Estudios y Formación de la UA.

Además, en este primer trimestre la Casa de la Música acoge varias presentaciones de bellezas de Hogueras, otras actividades musicales y de carácter benéfico.

Información complementaria
Documentación:

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.