Empiezan las rebajas

Cecilio Nieto, Consumo Blanco CON FALDÓNDespués del lío de los horarios comerciales, sobre la cantidad de domingos que pueden abrir los comercios en ciudades como Alicante, la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana desea recordar algunos de los aspectos que son necesarios preservar en esta decisión. A saber:

  1. Respetar la conciliación de la vida laboral y familiar
  2. Recordar que el consumo no solo es de “cosas”; también se debe consumir Cultura.
  3. Respetar a los consumidores que solo pueden comprar los fines de semana.
  4. Fomentar las posibilidades, con garantías, de las compras on-line
  5. Buscar soluciones para potenciar la innovación del pequeño y mediano comercio y facilitar así su presencia en el mercado.
  6. Resolver la brecha digital existente entre los más mayores frente a los más jóvenes.

Si no se está conforme con la venta o servicio hay que pedir las hojas de reclamaciones para hacerlo constar. Si no las hay, debemos avisar a la policía local – así lo marca la ley- y ésta levanta un parte en el que consta nuestra reclamación

Las rebajas han comenzado; cada comienzo de año, inexorablemente nos enfrentamos con las misma cuestión. Y como cada año es necesario recordar algunos consejos útiles para todo consumidor. He aquí algunos de ellos:

  1. Recordar nuestros derechos como consumidores, nuestro derecho a reclamar. Pedir hoja de reclamaciones. Si no las hay, debemos avisar a la policía local – así lo marca la ley- y ésta levanta un parte en el que consta nuestra reclamación.
  2. Fijarnos en las etiquetas, su composición, su utilidad, etc.
  3. Fijarnos en que sean artículos de temporada y no almacenados; fijarnos en los precios: debe constar tanto el precio antiguo como el rebajado; en los tickets, en la devolución de los productos, etc.
  4. Las formas de pago deben ser las mismas que las de otro periodo, salvo que se exprese de manera explícita otra forma de pago (por ejemplo, no se admiten tarjetas de crédito; solo efectivo)
  5. Los elementos con taras, desfasados o con deterioros deberán identificarse como saldos.
  6. Es mejor optar por comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo.
  7. Frente al consumismo impulsivo, consumo consciente (recordar que lo se compra, después hay que pagarlo). Racionalización del gasto dado que los salarios son más bajos de lo debido.
  8. Consumo responsable. En el ámbito alimentario, más del 40% de residuos se hace desde los hogares; comprar lo justo para no tirar comida.
  9. ¿Qué actitud tener ante el “top manta”? Tiene dos aspectos; el social y humano; es gente con escasos recursos que se gana la vida. El aspecto comercial: este es competencia desleal y el producto que venden no siempre es de calidad y, además, son ilegales. En cada uno está la consideración de un aspecto sobre otro.

Y recuerden que ante cualquier problema en el consumo, la Unión de Consumidores de Alicante, sita en la calle Castaños, 4, tfno. 965 21 78 52, le atenderemos gustosos  e intentaremos solucionar su problema de modo inmediato y eficaz.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.