Alicante será la más afectada en la Comunitat Valenciana por el ERE de Bankia

Bankia AlicanteLa provincia de Alicante será la más afectada de la Comunitat Valenciana por la fusión de Bankia y BMN y el expediente de regulación de empleo (ERE) propuesto por la entidad bancaria para 2.510 empleados en toda España, que abrió su negociación la semana pasada.

En Alicante existe un problema de duplicidad con 420 empleados de Bankia y cerca de 400 de BMN, y además se trata de una plantilla joven con pocos trabajadores con más de 55 años, la edad que el sindicato UGT cree adecuada para fijar las prejubilaciones, según han indicado a EFE fuentes de su sección de banca.

Para los empleados en Alicante, UGT reclama que se preserve el empleo y que sean trasladados al lugar más próximo a su domicilio, y que en cualquier caso las salidas de la entidad no sean traumáticas

Según fuentes de CCOO, la situación en Alicante no es como en Andalucía o Murcia sino que un posible excedente de plantilla, que cifra en un centenar de personas, podría ser absorbido si la reestructuración incluye salidas de empleados de mayor edad.

En Valencia, en cambio, sí hay cerca de 200 empleados de Bankia con más de 55 años que podrían salir de la entidad con bajas pactadas, y ser sustituidos con empleados procedentes de Alicante. La provincia de Valencia es, junto con Madrid, donde hay más personal de mayor edad.

UGT ha señalado que en el inicio de las negociaciones Bankia mantiene una postura “dura” y plantea la salida de los mayores de 57 años, lo que generaría, de mantenerse en esa edad, una situación complicada para Valencia.

En Castellón la problemática es menor ya que el número de trabajadores de BMN es pequeño, inferior a 20 personas.

Desde CCOO consideran que la apertura de un centro de multicanalidad en la Comunitat -donde Bankia ya cuenta con uno en Valencia- podría absorber a un determinado número de la plantilla

Este sindicato pide preservar al máximo el empleo y que las medidas sean siempre de carácter voluntario, y ha indicado que el actual ERE no se está realizando por “supervivencia” como en el nacimiento de Bankia o BMN sino por una operación de fusión, y además Bankia tiene liquidez suficiente y no debe imponer medidas traumáticas ni pérdidas de empleo más allá de lo que sea necesario.

En la Comunitat Valenciana, Bankia cuenta con 2.448 empleados y BMN con 366, según los datos proporcionados por la entidad a diciembre de 2016

Bankia, por su parte, ha informado de que la cifra que se maneja para el ERE en toda España es de 2.510 afectados, y todavía no se ha concretado por territorios.

 

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.