El gobierno amplía el periodo de «tarifa plana» y ajusta el tiempo real de cotización para autónomos

Diego Menor AutónomosEste año que empieza es especial no solo para los más de tres millones de autónomos registrados en la Seguridad Social sino también para los que están por venir. La LEY DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTÓNOMO aprobada el pasado octubre trajo consigo cambios legislativos en materia de cotización, fiscalidad, derechos laborales o contratación, muchos de los cuales, entran en vigor a partir del 1 de enero de 2018.

La Ley afecta a más de 330.000 autónomos en la Comunidad Valenciana (122.000 en la provincia de Alicante). Aprobada en octubre, ha entrado en vigor el 1 de enero

Los cambio pueden entrañar dificultad, no tanto de entendimiento sino de aplicación. Por eso, es conveniente consultar con expertos que ayuden a cumplir con las obligaciones fiscales y a sacarle el mayor provecho a la actividad y a las novedades que ya han entrado en vigor.

Ampliación de la «tarifa plana», ajuste del tiempo real de cotización y exención de cuotas apra mujeres en periodo de baja por maternidad, son algunas de las novedades de la nueva ley

Autónomos AlicanteCuota de autónomos 2018: Hace apenas unos días conocíamos la noticia de que el Gobierno congelaba para comienzos de 2018 las bases mínimas y máximas junto a la cuota de autónomos debido a la falta de cuentas públicas. Por tanto, la cuota mínima de autónomos actual, que asciende a 275 euros, permanecerá vigente a inicios de 2018 para los autónomos que coticen por la base mínima de cotización de 919,80 euros. La base máxima se mantiene en 3.751,20 euros.

Cuota de autónomos societario: la cuota del autónomo societario cambiará de los casi 344 euros vigentes a 357 euros, lo que supone un encarecimiento de 13 euros mensuales.

Ampliación de la tarifa plana: La nueva ley ha facilitado la ampliación de la tarifa plana a un año, eso sí, solo para nuevas altas en 2018 que coticen por la mínima.

Se facilita el acceso a bonificaciones: La reforma de autónomos reduce a a partir del 1 de enero de 2018 el tiempo exigido sin cotizar en autónomos, de cinco a dos años,  tres en el caso de que la última alta estuviera bonificada.

Baja por maternidad de autónomas: Las madres autónomas que cursen baja estarán exentas de pagar cuota de autónomos durante el disfrute de la misma.

Sistema más justo por tiempo de cotización: Otra novedad de 2018 que es también resultado de la ley es el pago por días reales de alta y baja. Esto quiere decir que el cobro de la cuota no se va a hacer por el cómputo de todo el mes sino proporcional.

Aumento del número de cambios en la base de cotización: hasta cuatro cambios anuales en las bases de cotización, dos más de los permitidos en la actualida.

Modulación de los recargos en los retrasos: La nueva ley reduce en 2018 el recargo del 20% al 10% si pagas en el mes natural siguiente.

Devolución por exceso de cotización en pluriactividad: novedades para autónomos en situación de pluriactividad. La Seg. Soc. devolverá el exceso de cotización sin que haya que solicitarlo.

 

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.