El Ayuntamiento de Alicante propone actividades para todos los públicos para celebrar el último fin de semana del año

Nochevieja Alicante.jpgConjuntamente las concejalías de Fiestas y Educación del Ayuntamiento de Alicante, ponen a disposición de todos los alicantinos y visitantes, diversas actividades lúdico-festivas; para celebrar intensamente el último fin de semana del año.

El sábado 30 de diciembre

  • A las 12.00 horas “Exhibición de Circo” en la Plaza Ruperto Chapí
  • A las 14.00 horas disparo de la mascletà  en la Plaza de los Luceros

El domingo 31 de diciembre

  • A las 11.00 horas se celebrará un cotillón infantil con actividades de animación para niños en la Plaza del Ayuntamiento
  • A las 14.00 horas disparo de la mascletà  en la Plaza de los Luceros
  • A las 14:30 Concierto solidario en la Av. Constitución
  • A partir de las 23.15, la Gran Fiesta de Fin de Año con reparto de uvas gratuito

Los actos festivos comenzarán el sábado 30 de diciembre a las 12.00 horas en la Plaza de Ruperto Chapí (junto al Teatro Principal de Alicante), donde se presentará un Espectáculo de Circo a cargo de la Asociación cultural-artística Acrobacia mínima, quienes realizarán una exhibición de acrobatismo, equilibrismo, piruetas y volteretas, entre otros ejercicios. El espectáculo se ofrecerá de 12.00 a 14.00 horas, con sillas preparadas para los asistentes y entrada gratuita.

A continuación, en la Plaza de los Luceros, se procederá a las 14.00 horas, el primero de los disparos pirotécnicos programados para estos días festivos, realizado por “Fuegos Artificiales Hermanos Ferrández, S.L. con una carga total de 118,05 kg NEC y una duración de 360 segundos.

Alicante NocheviejaPara la celebración del último día del año, la concejalía de Educación, dirigida por la edil socialista Sofía Morales,  organiza el Cotillón Matinal Infantil a partir de las 11.00 horas del domingo 31 de diciembre en la Plaza del Ayuntamiento, en el que un equipo de animación ofrecerá un show de “Mini-Nochevieja” para toda la familia y donde se repartirán bolsas de cotillón con doce gominolas para los niños asistentes coincidiendo con el ensayo de las 12 campanadas previsto para las 12.00 horas.

También habrá música y mascotas Disney, juegos de animación como paracaídas y tradicionales, danzas y una sesión de juegos musicales con todos los participantes que finalizará a las 13.00 horas.

A continuación, la fiesta  se trasladará de nuevo a la Plaza de los Luceros, cuando a las 14.00 horas se disparará la última mascletà de 2017. La pirotécnica encargada de llevarla a cabo es “Alacantina de Focs i Artificis, S.L.” con una carga de 140,29 kg NEC y una duración de 420 segundos.

Al término de este acto, las actividades seguirán en la Avenida de la Constitución con un Concierto Solidario donde actuarán los grupos Vera Green y Monserrat. Este es uno de los actos programados en la  zona recién peatonalizada en torno al Teatro Principal, que tiene el objetivo de ganar un espacio en el centro de nuestra ciudad destinado al uso y disfrute de los alicantinos y visitantes, y que está reflejado en Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Alicante.

Esta sesión musical que comenzará a las 14.30 horas, finalizando a las 16.00 está organizada por Mistos Colectivo Cultural, cuenta con la colaboración de la Asociación de Locales de Ocio de Alicante (Alroa) y el Ayuntamiento de Alicante, en favor la Asociación Española contra el cáncer y la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (Aspanion). El concierto es gratuito, y la recaudación de fondos obtenida en la barra de bebidas y el merchandising , irá destinada a estos colectivos.

Para  la última noche de 2017, la Concejalía de Fiestas, dirigida por la edil socialista Eva Montesinos, organiza la celebración de la tradicional fiesta de Fin de Año en la Plaza del Ayuntamiento, que tendrá lugar a partir de las 23:15 horas del día 31 de diciembre y concluirá a las 3:00 horas del 1 de enero de 2018. Durante la fiesta se repartirán un total de 2.200 bolsas de uvas frescas de manera gratuita entre los asistentes al evento y a las 00:00 horas se celebrarán las campanadas de fin de año.

Aquellos que lo deseen, podrán recibir el año nuevo patinando sobre hielo en la pista ubicada en el centro de la plaza, y con una disco turbo que ambientará la gran noche hasta bien entrada la madrugada

Dispositivo de Seguridad y cortes de tráfico. Luceros.

Desde la concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante y el departamento Técnico de Protección Civil y Gestión de Emergencias se ha elaborado un Protocolo de actuación Municipal específico para la instalación y disparo de las mascletàs diurnas del 30 y 31 de diciembre, y organizado un dispositivo especial donde participan 60 efectivos de bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil .

El Plan de seguridad de las mascletàs establece un centro de coordinación y apoyo a las tareas de emergencia, un Puesto de Mando Avanzado, y Protección Civil dispondrá de ambulancias con un médico y dos ats

Castillo de Santa Bárbara. Foto; Ayuntamiento de Alicante/Ernesto CaparrósEl equipo humano y material previsto a los efectos de protección y cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas estará conformado por 14 bomberos con dos vehículos, 30 agentes de Policía Local – 15 vehículos de Policía Local – vallas protectoras y accesorios en número suficiente para el cierre de las zonas de lanzamiento y seguridad, y miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.
Está previsto que los bomberos realicen inspecciones y control de las instalaciones del material pirotécnico para el cumplimiento tanto del Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería RD 989/15 de 7 de noviembre, como de la Ordenanza Reguladora de Disparo de Fuegos de Artificio en el Municipio de Alicante, actualmente en vigor.
Previamente al inicio del disparo, los bomberos verificarán las zonas de fuego y seguridad, reconocimiento de fachadas de edificios, portales, y retranqueo de vados, huecos, instalaciones en vía pública, mobiliario urbano.
Así mismo desde Policía Local de Alicante se establecerá un control policial en el Paseo Federico Soto, tramo entre Luceros y calle Pintor Cabrera, en funciones de seguridad pública, control de accesos a las zonas restringidas de la Plaza y control de tráfico.
La policía verificará que el vallado de la zona de fuegos del espectáculo está a la distancia marcada en el propio Plan de Emergencia, con la consiguiente prohibición de acceso a la zona de fuegos del personal no autorizado, así como la vigilancia de las condiciones de ocupación de las zonas destinadas al público en las inmediaciones de la zona del evento de acuerdo con las autorizaciones .
Además los agentes establecerán vigilancia durante la instalación de artificios, tanto de la zona de fuegos como de la seguridad durante el montaje, con la consiguiente prohibición de acceso a ambas zonas de cualquier persona ajena a la empresa pirotécnica.
En este sentido los policías vigilarán y realizarán los desvíos del tráfico rodado y de peatones, el aviso previo a los habitantes de las viviendas afectadas por la zona de seguridad, sobre la necesidad de cierre de ventanas y balcones en la línea de fachada que vierte sobre la zona de fuegos durante el disparo pirotécnico, y retirarán cualquier vehículo que se encuentre estacionado en el interior de la zona de seguridad, desde el inicio de la instalación de los artificios.
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Alicante colabora en la vigilancia e inspección del cumplimiento de distancias del vallado de Seguridad con la Policía Local, y atiende el emplazamiento de 3 puntos de atención en primeros auxilios.
Antes del disparo se constituirá el Puesto de Mando Preventivo (PMP) en el paso de peatones existente entre la Plaza de los Luceros y el acceso peatonal a la estación del TRAM y en el Paseo de Federico Soto.

Dicho puesto estará integrado, por el Encargado de la Entidad Organizadora, los responsables de los Servicios que componen el dispositivo preventivo, SPEIS, Policía Local, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Local, Fiestas y Empresa Pirotécnica, y en su caso, otros cuerpos y/o fuerzas de seguridad o Servicios que se encuentren realizando funciones en el ámbito de sus respectivas competencias, siendo el mando del SPEIS el responsable del dispositivo y por lo tanto el Director del PMP, ello a los efectos del cumplimiento de la normativa aplicable, así como de las condiciones de este protocolo.

Por su parte una vez finalizado el disparo, los responsables de cada unidad de intervención, y un representante de la empresa pirotécnica, para la correcta coordinación de la apertura de la zona de seguridad, se mantendrán en el Puesto de Mando Preventivo, establecido en el paso de peatones existente entre la Plaza de los Luceros y el acceso peatonal a la estación del TRAM en el Paseo de Federico Soto.
Recomendaciones a los ciudadanos:

Desde el departamento Técnico de Protección Civil y Gestión de Emergencias realizan las siguientes recomendaciones al público que asiste a los disparos de las mascletàs que respete las vallas y cierres peatonales que configuran el área de seguridad alrededor de la zona de lanzamiento, se facilite el paso de los vehículos de emergencia, se sigan las instrucciones de los agentes municipales y resto de cuerpos de seguridad, se cierren los balcones y ventanas próximos al lugar del disparo, y no se toquen ni manipulen restos de fuegos artificiales sin explosionar.

Medidas preventivas apara los propietarios de las viviendas situadas en la plaza de Luceros y que están en el interior de la zona de seguridad

Así mismo tal y como se ha notificado a las comunidades de propietarios de las viviendas situadas en el interior de la zona de seguridad de las mascletàs, deben atender las siguientes medidas preventivas:

  • Cerrar puertas y ventanas de la fachada, no permaneciendo en el exterior del edificio y ocupando, en su caso, las zonas preparadas para el público.

  • Anticipar o retrasar la entrada y salida de la vivienda, con el fin de no coincidir con el horario de restricción de seguridad.

  • Avisar de cualquier anomalía que se observe tras el disparo llamando al teléfono de emergencias 112 o avisando a la dotación de Bomberos o Policía Local desplazada para atender el disparo.

Dispositivo de Seguridad y cortes de tráfico. Plaza del Ayuntamiento.

Para el Cotillón Matinal Infantil del domingo 31 de diciembre, el corte de tráfico en la Plaza del Ayuntamiento se realizará en el tramo comprendido entre las calles Jorge Juan y Rafael Altamira, donde además se realizará un precorte en la calle San Telmo con la calle Gravina para garantizar el acceso a las calles Jorge Juan y Lonja de Caballeros (sin afectar a ninguna de éstas), de 11.00 a 13.00 horas.

• Corte de tráfico y prohibición de estacionamiento en calles Jorge Juan y Rafael Altamira tramo comprendido entre Rambla de Méndez Núñez y Paseito Ramiro, bajo control y supervisión de la Policía Local, desde las 22:00 horas del día 31 de diciembre de 2017 y hasta las 03:00 horas del día 1 de enero de 2018.

◦ Condiciones especiales: Precortes en avda. Juan Bautista Lafora con calle San Telmo para filtrar el tráfico rodado. Itinerario alternativo de salida Gravina – Paseito Ramiro – Juan Bautista Lafora.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.