Alicante será la capital de la Comunidad Valenciana desde 2019 para compensar las desigualdades en favor de València

INOCENTADA DEL 28 DE DICIEMBRE

Se trata de una propuesta de Podemos CV, puesta como condición para aprobar los presupuestos del Consell para 2018. La ciudad de Alicante irá asumiendo órganos de dirección política autonómica durante el próximo año, para ubicar la sede del «Govern» de manera definitiva. La sede del gobierno estará situada en la Casa de Brujas, en la calle San Fernando.

Elche asumirá la sede de algunas consellerías y la segunda residencia de la vicepresidenta del gobierno valenciano, Mónica Oltra

El Secretario General de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Estañ, puso como condición para aprobar los presupuestos que se derivasen a Alicante órganos de control del gobierno autonómico, para compensar las desigualdades que favorecen a València.

Casa Carbonell AlicanteLos diferentes órganos de gobierno del Consell estarán repartidos en diferentes estancias, mientras que las sesiones parlamentarias podrían celebrarse, provisionalmente, en el ADDA, hasta que se pueda habilitar un hemiciclo autonómico en alguna de las estancias que son propiedad del gobierno autonómico. Uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, la Casa Carbonell, podría ser utilizada para las reuniones del Pacto del Botànic, en la misma estancia que dejará la Mancomunidad de l’Alacantí.

La condición para aprobar las cuentas del consell para 2018 beneficia a al provincia de Alicante. El secretario general de Podemos, el Alicantino Antonio Estañ propone que a partir de 2019 Alicante sea la capital de la Comunidad Valenciana, aunque el gentilicio siga siendo valencianos

Esta propuesta viene dada por las desigualdades históricas a las que está sometida Alicante desde que se fundó el estado de las autonomías. Muchos piensan que tener las sedes del gobierno y sus consellerías en Alicante, igual que ha hecho el bano Sabadell con su sede social, beneficiaría a la provincia en muchos aspectos.

La medida no es inmediata, ya que hay que someterla a votación y referéndum popular en las calles, pero parece que podría ir por buen camino, ya que forma parte de una condición expresa para que los presupuestos salgan adelante. Durante el próximo 2018 se podría fijar las fechas de la toma de decisiones y a finales de año ir haciendo el traslado de competencias y de instalaciones de las sedes del gobierno autonómico.

 

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.