L’Aigua és de tots. Cuidem-la

Cecilio Nieto, Consumo Blanco CON FALDÓNEl pasado 12 de Diciembre, la Unió de Consumidors de la Comunitat Valenciana y la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, presentamos una campaña con el propósito de ofrecer unas Recomanacions per a un ús responsable de láigua, bajo el título genérico que arriba, en el encabezado, aparece. Estas recomendaciones fueron:

1ª) Mientras te lavas las manos, los dientes o te afeitas, cierra el grifo y se ahorrará gran cantidad de agua.

2ª) Es preferible ducharse a bañarse, ya que para llenar la bañera se necesitan muchos litros de agua. En caso de la ducha, no olvides cerrar el grifo mientras te enjabonas.

3ª) Se recomienda a los padres que inculquen a sus hijos un uso correcto del agua, concienciándoles de que es un bien escaso.

4ª) Que el agua que se usa y desaparece por las tuberías sea un agua limpia, sin aceites ni otros contaminantes. Todo aquel producto que lo sea debe ser llevado a “puntos limpios”, que los ayuntamientos ponen a disposición de los ciudadanos.

5ª) El váter no es un cubo de basura; no puede ser utilizado para echar residuos que deberían echarse a la basura. Hay que tener en cuenta que cada vez que se usa la cisterna se gastan 20 litros. No debemos echar al váter productos que embozan el desagüe, como las toallitas.

6ª) Utilizar el lavavajillas y la lavadora a carga completa; así podremos ahorrar más de 60 litros.

7ª) Reutilizar el agua siempre que se pueda. Por ejemplo, el agua de la pecera o el agua que se utiliza para cocinar o lavar los vegetales es ideal para regar las plantas.

8ª) Utilizar métodos ecológicos para lavar el coche, sobre todo si se hace manualmente. Se recomienda utilizar productos biodegradables así como no excederse en los litros de agua.

9ª) Cerrar ligeramente la llave de paso del agua de la vivienda. De esa manera no saldrá demasiada agua cuando abras un grifo.

10ª) Revisar los grifos, cañerías y tuberías y las cisternas con una cierta periodicidad. De esa manera evitaremos las fugas de agua.

Estos consejos sirven para incidir en el convencimiento de que cualquier gesto que hagamos a diario puede afectar en gran manera al agua. Algunas de las acciones cotidianas, como las reflejadas en los consejos, pueden ayudarnos a mejorar el preocupante horizonte de la falta de agua que amenaza a parte de nuestro país. No es suficiente pensar aquello de que “yo me lo puedo pagar” para no seguir los consejos expuestos. Recordemos que en este país no vivo yo solo.

Desde la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana queremos garantizar el presente y el futuro del agua en nuestro planeta. Debemos concienciarnos de que el agua es un bien necesario para todas y todos.

 

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.