El Ayuntamiento de Alicante licita las obras de la senda peatonal, el nuevo carril bici y el botiquín en Urbanova

Senda peatonal y carril biciLa Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante a propuesta de la Concejalía de Urbanismo que dirige la socialista Eva Montesinos, ha aprobado el Proyecto de Acondicionamiento de la senda peatonal e incorporación de itinerario bici para el acceso a las playas de la zona. Actuación, que se suma al lanzamiento del concurso para la contratación de obras con el objetivo de crear un botiquín en la playa del Saladar a propuesta del Patronato de Turismo y Playas. Ambos proyectos, se enmarcan dentro de las inversiones sostenibles 2017 y tienen como objetivo dotar a la zona de Urbanova de unas infraestructuras de acceso y de servicio a la playa.

La inversión del paseo peatonal y del carril bici asciende a un total de 855.137,69€ y el del edificio-caseta de salvamento (botiquín) de 200.000,00 euros

Desde el Área de Urbanismo, se informa de que la nueva vía contará con una nueva senda peatonal y ciclista a ambos lados de la vía limitándose la velocidad de circulación a una velocidad específica de 50km/h. El ancho disponible para la plataforma bici es de 2,20 metros situado junto a la calzada.

Tanto la plataforma como la senda peatonal se protegerán mediante una barrera de seguridad hecha de madera y acero para dotar de una mayor seguridad a los peatones, ciclistas y conductores.

proyecto urbanova 1Además, para mejorar la seguridad vial, se incorporan puntos de luz de alumbrado público de intensidad lumínica reducida -luminarias led-y de bajo consumo energético en su último tramo, en las inmediaciones del núcleo urbano. Así mismo, para la protección del entorno natural que rodea la zona, se incorpora a lo largo de todo el trazado y junto a la travesía, la hinca de postes de madera unidos de forma continua por una maroma o cabo de fibra natural con alma de acero, así se delimita y protege el Saladar de Agua Amarga.

Urbanismo, quiere recalcar que tanto la senda peatonal como el carril bici contarán con todas las garantías medio ambientales, siguiendo las instrucciones del Servicio Provincial de Costas impidiéndose el paso desde la vía a las zonas contiguas, a excepción de varios pasos autorizados. Para ello, se procede a la instalación de una rejilla de hormigón prefabricado a modo de “armado” que también se situará en las zonas autorizadas al estacionamiento de vehículos y se evitará perjudicar el paso transversal de los animales entre la franja dunar y el saladar.

Se procede a la construcción de una glorieta en la que aparece el diseño de los puntos cardinales en madera tratada, tanto su interior como las isletas laterales se acondicionan con terrizo

Desde el Consistorio, afirman que se trata de un acondicionamiento necesario para el uso y disfrute de peatones, ciclistas y conductores facilitando el acceso a todos ellos mejorando el actual acceso, degradado por el tiempo.

sección trasversalTambién, aseguran que durante el proceso de ejecución de las obras, se evitará cortar el tráfico total de la vía de acceso a Urbanova habilitando las señalización de obra correspondiente para permitir el paso de todo tipo de vehículos, especialmente el transporte público, evitando también la actuación durante el periodo de nidificación de aves y la prohibición del paso de maquinaria de obra por el litoral.

Además, cabe recordar que el Patronato de Turismo, ha hecho una apuesta por la playa del Saladar de Urbanova poniendo sobre la mesa, la construcción de un nuevo botiquín con el propósito de mejorar las instalaciones de atención al usuario y los recursos turísticos. La instalación contará con el equipamiento necesario para prestar el servicio de asistencia y salvamento. Un edificio de 227m2 en planta baja destinado a tareas de salvamento acuático, primeros auxilios, vigilancia y rescate e información al bañista entre otras, complementándolo con la asistencia al ciudadano de un retén de Policía Local y de Protección Civil. El espacio cuenta con la accesibilidad a personas con movilidad reducida y podrá accederse a él desde cualquier dirección, respetando y garantizando la seguridad de las personas y por supuesto la protección del medio ambiente.

Esta previsto que la nueva dependencia se sitúe en la misma arena de la playa y cerca del paseo marítimo conectado por una pasarela de madera durante la temporada estival

Con todos estos proyectos, el Equipo de Gobierno municipal socialista, quiere dotar a la zona de Urbanova de unas mejoras en accesibilidad, seguridad e infraestructuras, para el uso de todos los ciudadanos. Una gran apuesta económica en beneficio de todos.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.