La Inspección de Trabajo descubre en la provincia de Alicante 6.453 «empleos sumergidos» sin dar de alta a la S.S.

fábrica calzadoLa provincia de Alicante es el territorio de España donde más empleo sumergido hay. Los sectores tradicionales manufactureros absorben una gran cantidad de personal eventual. Muchos trabajadores son temporeros (por la temporalidad a la que están abocados algunos sectores) y asumen trabajar sin contratos para sacarse un extra mientras estudian o cobran algún tipo de prestación. Pero también los hay quienes han hecho de esta práctica una costumbre, y participan de esta práctica de manera habitual. Falsos contratos parciales con horarios reales de ocho o más horas. Temporadas de estar dados de alta unos meses sí y otros no. Estas, y otras muchas, son ptácticas habituales en sectores como el calzado, la marroquinería, el textil, el  juguete, complementos, la agricultura, el turrón y otros sectores donde la mano de obra forma parte importante de su estructura. No todos, claro, solo los malos empresarios y los trabajadores no concienciados con la sociedad practican estos malos hábitos.

La provincia de Alicante es el territorio español donde más economía sumergida hay, por la cantidad de sectores manufactureros que aglutina

El empleo irregular aflorado por Inspección de Trabajo ha aumentado un 11,25% en los once primeros meses del año y ha alcanzado los 11.293 mientras que las altas anuladas de empresas ficticias han ascendido a 553. Así, lo ha dado a conocer este lunes el delegado de Gobierno en la Comunitat Valencina, Juan Carlos Moragues, en el balance de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Comunitat Valenciana.

En cuanto a las empresas ficticias, las altas anuladas han descendido a nivel global pasando de las 682 del año pasado (enero/noviembre) a 553 de este año, aunque aumentan considerable en Castellón donde aumentan un 128%. Por provincias: Alicante (92), Castellón (103) y Valencia (358)

Por provincias, los contratos transformados son: Alicante (2.997), Castellón (593) y Valencia (3.766)

 Como actuaciones destacadas en materia de Seguridad Social, la Inspección provincial de Valencia ha realizado actuaciones pioneras  para poner freno a las anómalas manifestaciones de la llamada “economía colaborativa”, que en ocasiones, solo buscan sortear la aplicación del Régimen Especial de autónomos o esconder una relación laboral fija, a través de la figura de autónomo.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.