Compromís pedirá votar en el pleno de diciembre que se le retire el sueldo al alcalde de Alicante

Natxo Bellido Compromís Alicante2Se trata de una petición para que se aplique el artículo 87 del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP). El portavoz del Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, ha presentado esta mañana una moción, preparada por su grupo para el próximo Pleno municipal de diciembre, para pedir que se retire el sueldo a los concejales inmersos en procesos judiciales.

Si saliese adelante esta moción, Compromís pediría que se le retiren los 66.004€ brutos de sueldo que cobra el alcalde, por estar siendo investigado en dos procesos

Esta Moción se presenta al amparo del artículo 87 del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP), para su debate y aprobación en la próxima sesión.

MOCIÓN:

El actual Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Alicante se aprobó el 28 de septiembre de 2011. Frente al notable grado de consenso con el que la Corporación Municipal aprobó el Reglamento del año 2005, conscientes de que una norma de tal naturaleza lo exigía, lo cual supuso una renuncia por parte de todos, la modificación se planteó de manera unilateral por parte del PP, sin consenso previo y con una ausencia total de justificación. En el debate del presente ROP se desestimaron todas las enmiendas que presentaron el  GS y GEU y se aprobó unicamente con los votos del PP que disponía de mayoría absoluta en la corporación (17 votos) la abstención de UPyD y el voto en contra del Grupo Socialista y del Grupo de Esquerra Unida.

         Pasados estos años, se hace patente más que nunca la necesidad de actualizar y reformar el ROP, que era un compromiso de gobierno firmado en mayo del 2015, que no se ha llegado a llevar a cabo a pesar del trabajo realizado en la materia mientras estuvo vigente ese acuerdo de gobierno. La normativa estatal que ha afectado a todos los ayuntamientos, las nuevas exigencias de la ciudadanía en materias tan diversas como la participación ciudadana, transparencia, control efectivo de la actividad del ayuntamiento, la ética exigible a los representantes públicos etc.. hace que sea urgente la reforma, para adaptarla a lo que en nuestra opinión debe ser una nueva forma de hacer política.

         De las preocupaciones que hemos expuesto anteriormente, queremos destacar una, la ética. La ética que debe presidir toda la actividad pública de esta ciudad. En el pleno del 28 de enero de 2015 El Grupo Socialista presentó una moción para la creación de una comisión específica del Pleno para modificar el ROP para que a los concejales imputados les fuese retiradas las competencias y el sueldo público que tuviesen. El portavoz del Grupo socialista, Miguel Ull, reiteró  que la presunción de inocencia “no tiene nada que ver” con asumir “la responsabilidad política”, pues, según ha argumentó, si una persona está imputada es porque existen indicios de delitos.

Pleno Alicante octubreDesde Compromís estimamos que la necesidad de la reforma del ROP en el asunto de la asunción de responsabilidades políticas ante cuestiones judiciales tiene que venir por dos caminos, en función de la naturaleza del caso, y siempre en relación con el ejercicio público de la representación municipal.

         Dentro del Pacto de gobierno, citado anteriormente ya se marcaban unas  directrices que debían recogerse en esta reforma del ROP.

         -Reducción de las competencias directas del Alcalde.

         -Retirada de las competencias que ostenten, y sueldo, a los concejales o concejalas imputados o investigados por causas de      corrupción y hasta la resolución de su causa, en el marco de la legalidad vigente.

         -Garantías de actuación y presencia adecuada de la oposición.

         -Facilitar la participación de la ciudadanía en los órganos de decisión

         municipales.

         El problema, en definitiva, es la inexistencia de una clara separación de la  responsabilidad política desvinculada de la penal. Si los representantes públicos aceptasen esa responsabilidad -política- sin esperar a una condena para apartar a alguien o apartarse de su cargo no se daría ese juego perverso. Al separar claramente las responsabilidad política de la judicial, los lentos tiempos de la  investigación judicial  continuarían fuera de los focos mediáticos.

Los concejales del Ayuntamiento deben guardar lealtad a la institución a la que sirven, vigilando siempre el cumplimiento de los objetivos de la misma. En el ejercicio de sus funciones y competencias deberán contribuir, en todo caso, al prestigio, la dignidad y la imagen de la institución a la que representan. Para ello, deberán actuar de forma ejemplar y en ningún caso adoptarán conductas o actitudes que puedan perjudicar dicha imagen.

         Por lo expuesto anteriormente presentamos para su discusión y aprobación si procede de la presente Moción:

                                                                 ACUERDOS

PRIMERO.- Creación de una comisión no permanente o específica del Pleno  al amparo del artículo 162 del ROP para la revisión y modificación del actual ROP en los términos de la presente Moción. Las deliberaciones no serán públicas y la composición de la comisión será la habitual.

SEGUNDO.- Que dentro de los artículos del ROP a revisar o modificar se incluyan los apartados que se acordaron.

         -Reducción de las competencias directas del Alcalde.

         -Retirada de las competencias que ostenten y sueldo a los concejales o concejalas imputados o investigados por causas de corrupción, o en situación de procesamiento judicial por cuestiones referentes al ejercicio de sus funciones públicas y hasta la resolución de su          causa, en el marco de la legalidad vigente.

         -Garantías de actuación y presencia adecuada de la oposición.

         -Facilitar la participación de la ciudadanía en los órganos de decisión municipales.

One thought on “Compromís pedirá votar en el pleno de diciembre que se le retire el sueldo al alcalde de Alicante

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.