Desde 2015 ya no se colocan Belenes en la plaza de la Montañeta ni en el Ayuntamiento de Alicante

belen MercadoEn 2015 la nueva Corporación, el tripartito formado por PSOE, Guanyar Alacant y Compromís, decidió vetar las figuras religiosas del edificio consistorial en una polémica decisión que despertó las críticas de los belenistas y de los alicantinos familiarizados con las tradiciones navideñas. Se instaló un tobogán y varias atracciones infantiles en la Plaza de la Montañeta, ocupando el espacio que tradicionalmente se destinaba a los Belenes, por lo que este emplazamiento también se quedó sin sus escenas representativas de la Navidad.

Desde 1959, la Asociación de Belenistas de Alicante ha construido Belenes para la ciudad en todas las navidades. El lugar tradicional de instalación ha sido la plaza de la Montañeta, aunque también se solía colocar otro belén especial en la planta baja del Ayuntamiento

Plaza Séneca, Mercado Central, Diputación y otros belenes

Desde que el tripartito decidiera no dar importancia a los belenes, los maestros belenistas de alicante han buscado otros emplazamientos donde plantar sus construcciones navideñas. Se utilizó la Estación de Renfe o la plaza Calvo Sotelo, y este año los lugares escogidos para dar visibilidad a sus escenas de construcción artesana son la plaza Séneca y el Mercado Central.

El Belén de Séneca consta de cuatro escenas: la Anunciación a María, la Natividad, los Reyes Magos preguntando a Herodes y la Huída a Egipto. El título de la escena del belén que hay instalado en los bajos del Mercado Central es es «En los alrededores de Belén».

El gran Belén de la Diputación se ha inspirado en un paisaje real del desierto de Jordania

En el Aula de Cultura de la Fundación CAM se puede visitar otra destacada escena bíblica. En este mismo lugar, la Asociación de Belenistas de Alicante dio su habitual pregón navideño el pasado 1 de diciembre, que corrió a cargo del maestro belenista Juan Giner.

Además, la Asociación de Belenistas de Alicante también cha instalado Belenes artesanales en el centro comercial Gran Vía, el Asilo de la avenida Isla de Corfú, la sede del diario Información, la Audiencia Provincial de Justicia de Alicante (frente al Ayuntamiento) y la fábrica de turrones “El Lobo” de Jijona.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.