ENTREVISTA con Luis Barcala (portavoz del PP Alicante): “Echávarri es un problema para su partido, para el Ayuntamiento y para Alicante”

lUIS bARCALA entrevistaEl portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, juega un papel fundamental en el día a día del pulso político local alicantino. En el actual contexto, donde el alcalde gobierna con seis concejales y con la sombra de dos denuncias por prevaricación, Barcala se postula como la alternativa para dirigir la ciudad. Con él hablamos de estos asuntos en esta entrevista, y le sometemos a la mirada crítica de otros dos colaboradores que repreguntan y buscan la matización de sus afirmaciones.

Esta entrevista es la transcripción de la participación de Luis Barcala en el programa Blog de Actualidad de 12TV, dirigido por Andrés Maestre, y con la participación en la segunda parte de Pedro Nuño de la Rosa y Alejandro Parodi.

Buenas tardes Sr. Barcala, ¿Cómo vive estos momentos tan convulsos políticamente en Alicante?

Intentaron salvar la situación con lo que llamaron la «refundación», que no era más que un intento por salvar algo que ya no tenía absolutamente ninguna salvación. Yo recuerdo perfectamente que antes de las elecciones generales de 2015 el alcalde Gabriel Echávarri ya estaba enseñando la puerta de salida del gobierno municipal a Guanyar y a Compromís. Tan solo tres meses después de haber firmado el acuerdo de gobierno ya estaban mostrando evidencias de ruptura. Lo triste es que uno echa mano de la hemeroteca a dos años o dos años y medio hacia atrás y desde entonces hasta aquí todo ha sido así. Las diferencias han sido notables y a la vista de todos. Lo triste es que la ciudad de alicante, a todo eso, ha sido la gran perjudicada, y por ende los alicantinos, que han visto como un gobierno tripartito se dedicaba más a sus luchas internas de poder que a gestionar la ciudad.

Llama la atención que, en el pacto de refundación, Compromís pusiera como condición un cambio de actitud de Echávarri.

Es que claro, desde el momento en que eso pasa. Compromís puso como problema número uno la actitud del alcalde. El problema número dos es que entre ellos no se hablaban y el tercero es que el ruido tapa la gestión. Y yo me pregunto ¿qué gestión? Llegaron al gobierno y no han planteado ninguna propuesta. Después de veinte años en la oposición han llegado sin ideas, sin proyectos y sin nada en las manos. Llevan dos años y medio en el gobierno municipal y dicen que están planificando qué hacer. Se les va a pasar el tiempo y dicen que están planificando los proyectos. No les ha dado tiempo a materializar ninguno.

Seis concejales en el  gobierno y veintitrés en la oposición. Nunca en la historia de Alicante se había visto algo igual, esto es realmente demencial

Echávarri ya lleva dos reprobaciones esta legislatura…

Es la primera vez que algo así pasa en Alicante. Esto es realmente algo demencial. Ya nadie más puede venir a la bancada de la oposición, porque es que no caben más. Somos veintitrés concejales en la oposición y solo seis ediles en el gobierno municipal. Cuando se escenifican escenas como las que hemos vivido en los últimos plenos municipales uno se para a pensar qué pasa aquí. El espectáculo que estamos viviendo es lo más absurdo que se pueda vivir. Es subrealista. Lo triste de todo esto es que los platos rotos lo pagamos los alicantinos. Ya nadie se cree lo que promulgaban del «gobierno del cambio». ¿De qué cambio? Cambio a peor.

Luis Barcala entrevista AndrésEsto tiene difícil arreglo…

No tiene ninguno. Esto es de reparación imposible. Desde el momento en el que sus exsocios ya han puesto como condición que «o Echávarri se va o no hay manera de entenderse» es que la cosa no va bien. La situación ha llegado a la parcela personal. Más que diferencias políticas, entre PSOE, Guanyar y Compromís, lo que hay son problemas de enemistad personal. Impera lo personal. Aquí hay gravísimos problemas personales.

¿Se podría refundar otro tripartito si se va Echávarri?

Nosotros no vamos a apoyar la investidura de otro alcalde al frente de otro tripartito de izquierdas. Pero vamos a estar ahí para apoyar las cuestiones importantes para la ciudad, con el consenso de los cinco partidos que hay en el pleno municipal de Alicante. No vamos a bloquear la sociedad alicantina y la ciudad bajo ningún concepto.

¿Apoyarán las políticas propuestas por los seis concejales socialistas?

Apoyaremos aquellas que sean razonables. Y apoyaremos las políticas que se propongan desde cualquiera de los cinco grupos que sean razonables. Nosotros propondremos aquellas iniciativas que consideremos importantes para la ciudad, y jamás haremos de muro que paralice la ciudad. En lo que sí que o vamos a entrar en la guerra de guerrillas que tienen entablados los tres ex socios del tripartito. No vamos a entrar en sus problemas domésticos y no vamos a seguir apoyando el bochornoso espectáculo que estamos viviendo día a día en el Ayuntamiento de Alicante.

Echávarri es un problema para su partido, es un problema para la ciudad de Alicante y ha sido el principal problema para el tripartito como se ha demostrado

¿Podrían presentar una moción de censura?

Eso es matemáticamente imposible. Jamás apoyaría os la propuesta de moción de censura presentada por Guanyar o por Compromís, igual que ninguno de ellos respaldaría al PP o a Cs en la presentación de esa moción. El supuesto de la moción de censura está descartado desde el momento del inicio de la legislatura viendo la correlación de fuerzas. Y luego tenemos otro actor, como es el PSOE, con el que tanto el PP como Cs podríamos llegar a alguna solución, pero no mientras la esté bloqueando sistemáticamente el actual alcalde Gabriel Echávarri. Echávarri es un problema para su partido, es un problema para la ciudad de Alicante y ha sido el principal problema para el tripartito como se ha demostrado.

lUIS bARCALA

 

Como investigado Gabriel Echávarri tiene derecho a tergiversar, a mentir, a no declarar o a decir lo que quiera. Otra cosa es que le creamos

 

Entre usted y el alcalde no hay buena sintonía. Él le culpa a usted y a su partido de judicializar la política municipal.

Como investigado Echávarri tiene derecho a tergiversar, a mentir, a no declarar o a desviar la atención. Es un derecho garantista que otorga nuestra Constitución. Lo cual no quiere decir que lo que dice haya que tenerlo en cuenta. A mí no me importa lo que dice Echávarri, en el sentido de hacerme o no responsable. Él es el único responsable de sus actos. En un primer momento afirmó que aquí no había nada. Luego dijo que sí, pero que  podía como mucho podría haber una irregularidad.  Ahí está en los juzgados.

¿Tendría que haber dimitido ya?

No. Nosotros (PP) eso lo tenemos absolutamente claro. El auto de procesamiento (auto de apertura de juicio oral) es el que para nosotros determina la línea roja. Cuando el juez definitivamente observe indicios de delito y determine que se debe juzgar. Eses el el momento en el que nosotros pediremos su dimisión.

¿Habían puesto el lintón muy alto los miembros del tripartito?

Ese es el otro asunto. Nosotros no pedimos la dimisión por el momento judicial actual, pero pedimos coherencia. Si el propio alcalde pedía dimisiones a las primeras de cambio, ahora debería dar ejemplo. Echávarri le pedía a Nerea Belmonte la dimisión cuando su caso ni siquiera llegó a ser investigado en los juzgados. Ahora recuerdo momentos realmente radicales en las declaraciones del alcalde, respecto a situaciones judiciales de otros políticos. Echávarri llegó a pedir prisión provisional para Sonia Castedo cuando estaba empezando a ser investigada, y pedir la cabeza de Juan Llorens cuando estaba siendo investigado, que después fue absuelto. Pues si antes pedía estas cosas para los demás, ahora debería dar muestras de coherencia y predicar con el ejemplo.

Luis Barcala debateEn la segunda parte del programa se incorporan los tertulianos Pedro Nuño de la Rosa y Alejandro Parodi, con preguntas como estas:

PEDRO NUÑO DE LA ROSA: Buenas noches señor Barcala ¿Usted le daría a Nerea Belmonte alguna concejalía para que le apoye en la formación de un hipotético gobierno?

Esa es una cuestión que no se puede dar. Los no adscritos tienen un problema grave con la aplicación de la Ley Antitransfuguismo y con la actual legislación, porque la situación de los no adscritos no se puede mejorar para conseguir el fin de formar un gobierno. No pueden mejorar la posición que tienen. De la misma forma para la presentación de una moción de censura no se cuenta con los votos de los no adscritos.

ALEJANDRO PARODI: ¿Y desde la oposición se puede gobernar?

Sí. Esa es nuestra tesis. Vamos a presentar proyectos que consideremos importantes para la ciudad y buscaremos el apoyo con pactos puntuales para sacarlos adelante. Siempre y cuando se tengan claros los objetivos clave para la ciudad y nos olvidemos de los personalismos, es posible sacar adelante proyectos necesarios.

En la pasada legislatura había temas que antes de ir a pleno se trataban los temas que se iban a llevar, para intentar buscar el máximo consenso. Y muchas veces se conseguía consensuar. Eso ha desaparecido con Echávarrri. El alcalde cree que “o estás conmigo o estás contra mí”, y no es capaz de escuchar y de ponerse en la piel de otros para analizar sus propuestas.

Yo estoy disponible para optar a la alcaldía, pero Alicante es capital de provincia, y eso quiere decir que el candidato es nombrado desde la dirección nacional

PEDRO NUÑO DE LA ROSA: Pasa el tren por su puerta y tiene usted la oportunidad de ser alcalde ¿Intentará alcanzar la alcaldía esta legislatura?

Yo estoy necesariamente en la parrilla de salida porque soy el portavoz y estoy disponible. Ahora no podemos hacer nada, salvo asumir la alcaldía si finalmente Echávarri dimite y no hay mayoría absoluta de otros grupos para formar gobierno. La ley dice que tiene que gobernar el grupo más votado.

En cuanto a si me voy a presentar como candidato o no. Yo estoy disponible para representar a mi partido al frente del gobierno de mi ciudad, pero no es cosa mía. Alicante es capital de provincia, y eso quiere decir que el candidato es nombrado desde la dirección nacional. Lógicamente van a valorar el trabajo y la repercusión que un servidor ha conseguido ejercer en estos cuatro años de oposición. Yo no lo sé, pero espero y pienso que sí que contarán conmigo.

ANDRÉS MAESTRE: Muchas gracias señor Barcala y hasta la próxima ocasión.

A vosotros. Muchas gracias por esta entrevista. Me he sentido muy bien y creo que me habéis preguntado temas clave para que los ciudadanos conozcan mejor los temas importantes de Alicante.

 

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.