Los espacios naturales de la Diputación de Alicante cerrarán el año con más de 30.000 visitas

Espacios Naturales.jpgSi por algo se caracteriza la provincia de Alicante es por su diversidad de paisajes. De norte a sur del territorio, la Costa Blanca cuenta con una completa red de espacios naturales que ofrecen la posibilidad de disfrutar de un sinfín de actividades ambientales y de ocio en cualquier época del año.

Un total de once enclaves conforman esta red natural abierta a todos los ciudadanos

Xorret de Catí en Castalla, El Castellet en Castell de Castells, la Garriga en Vall de Gallinera, Casa Tápena en Onil, El Plano en Sax, Peñas del Sol en Villena, El Calatafe y L´Avaiol en Petrer, Mas de Prats en Cocentaina-Bocairent, el Rentonar en Torremanzanas y la Vía Verde Agost-Maigmó conforman este mapa de enclaves naturales que cerrarán el año con la visita de más de 30.000 personas.

El alto interés que despiertan estos parajes lo pone también de manifiesto el hecho de que durante el pasado curso escolar (2016-2017) cerca de 9.500 niños y niñas participaron en los programas didácticos que se imparten en los mismos y que continúan este curso.

César Sánchez: “Estos buenos resultados constituyen un estímulo para continuar con el trabajo que venimos desarrollando en materia de protección y conservación del medio rural alicantino”

Itinerarios guiados, juegos, talleres o jornadas temáticas sobre reciclaje, energías renovables y biodiversidad son algunas de las actividades que se imparten en estos espacios con el fin de concienciar a los alumnos sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y actuar de forma sostenible.

El presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, ha destacado que se trata de unos datos muy positivos que corroboran la gran labor que se está realizando, tanto desde el Área de Medio Ambiente, como desde Alicante Natura, sociedad encargada de gestionar esta red. “Estos buenos resultados confirman el interés de los ciudadanos por estos enclaves y constituyen un estímulo para continuar con el trabajo que venimos desarrollando en materia de protección y conservación del medio rural alicantino”.

Además, en lo que va de año, Alicante Natura ha desarrollado numerosas actividades relacionadas con el medio ambiente como la jornada senderista de L´Avaiol, en la que participaron cerca de un centenar de personas, o la ‘Noche de Estrellas’, un encuentro lúdico de introducción a la astronomía que congregó a más de cien participantes en el área recreativa de Xorret de Catí.

Las propuestas destinadas al público en general han incluido también una jornada dedicada a las mascotas, otra a la plantación de huertos en balcones y terrazas, otra sobre aves ibéricas y una última sobre apicultura

 En materia de gestión, Alicante Natura también trabaja para mejorar las instalaciones y el equipamiento de estas zonas, prestando especial atención a aspectos como la accesibilidad, la seguridad y la prevención de incendios forestales.

Del mismo modo, a lo largo de este 2017 se han acometido distintas actuaciones de conservación y mejora de la biodiversidad en los parajes naturales como el seguimiento de las especies de flora y fauna más sensibles y amenazadas, la creación, el mantenimiento y la mejora de charcas que proporcionan agua a los animales o la recuperación de bancales agrícolas como fuente de alimento.

Especialmente relevante es también la actividad del Espacio Natural Adaptado de L’Avaiol, donde las asociaciones y centros de personas con discapacidad de la provincia pueden disponer de forma gratuita de un enclave único en el que favorecer su contacto con la naturaleza. “En lo que llevamos de año han sido más de setenta los grupos que han utilizado estas instalaciones”, ha detallado el diputado de Protección y Gestión del Territorio, Javier Sendra.

Presupuesto 2018

         Todas estas actividades se mantendrán durante el próximo ejercicio, en el que Alicante Natura contará con un presupuesto de 1,3 millones de euros para la gestión y mantenimiento de los once espacios naturales de titularidad provincial.

El Consejo de Administración de Alicante Natura ha aprobado recientemente estas cuentas que contemplan también el desarrollo de obras, proyectos y estudios basados en la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.

Asimismo, el documento contempla la defensa, mejora, ejecución de obras o vigilancia de aquellas fincas rústicas, espacios naturales, montes y zonas verdes de titularidad municipal en las que, por distintas razones, la Diputación de Alicante acuerde prestar asistencia y cooperación.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.