El pleno de Elche aprueba los presupuestos municipales para el próximo año con el apoyo de Ciudadanos

La concejala de HaciendaEl gobierno tripartito de Elche (PSPV-PSOE, Compromís y Partido de Elche) ha sacado adelante los presupuestos municipales para 2018, cuyo montante asciende a 216 millones de euros, con el apoyo de Ciudadanos (C’s) y los votos en contra del PP e Ilicitanos por Elche.

La edil de Hacienda Ana Arabid, ha subrayado que se trata de unos presupuestos “sociales, sensatos, equilibrados e inversores”, basados en la política social, la reactivación de la economía, la creación de empleo y la mejora de servicios y espacios públicos.

El Ayuntamiento ilicitano dispondrá de algo más de 179 millones en 2018, cifra que junto con las partidas de los organismos autónomos y empresas mixtas asciende a 216

Del total de 216 millones de euros de presupuesto, 179 millones corresponden al ayuntamiento (un 4,7 % más en relación con el ejercicio actual) y la cantidad restante, a organismos o empresas municipales, como VisitElche, Pimesa o Aigües d’Elx. Arabid ha destacado que los presupuestos hayan sido aprobados en el mes de noviembre, lo que, a su juicio, revela un “signo de estabilidad del gobierno local”.

Las cuentas municipales para el próximo año prevén una recaudación de 86,6 millones de euros por impuestos directos y 22,7 millones por ingreso de tasas y precios públicos

El capítulo de gastos de personal se eleva hasta los 70,4 millones de euros (un 4,72 % más que en 2017), mientras que, en el apartado de bienes corrientes y servicios, la cantidad asciende a 70,6 millones de euros, un 5,61 % más que durante este año.

En este sentido, destacan los 22 millones de euros para limpieza, los 8,5 millones de euros para transporte público y los cerca de cinco millones para energía eléctrica

A su vez, la partida para inversiones suma 26,3 millones de euros, de los que 13,4 corresponden a autofinanciación municipal, la mayor cantidad en las dos últimas décadas. El portavoz de C’s, David Caballero, ha justificado el apoyo de su grupo a los presupuestos en que el tripartito ha incluido el 90 % de las 150 medidas presentadas por su grupo.

Según Caballero, C’s es la formación política que “marca” ahora “la hoja de ruta del Ayuntamiento” de Elche para que “el municipio no se detenga”

Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Vicente Granero, ha opinado que se trata de unos presupuestos “insulsos, sin novedades, que no ilusionan y plantean dudas en el desarrollo”.

Granero ha estimado que “no se avanza en nuevos proyectos importantes” y ha expuesto la “mala gestión” que, en su opinión, lleva a cabo el tripartito desde el inicio de la legislatura.

Mientras, Ilicitanos por Elche ha votado en contra de los presupuestos porque, sostiene, no se contempla una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuando la situación financiera municipal “sí lo permite”, dado que este año se ingresará más por impuestos directos y se pagará menos a los bancos.

A su vez, la portavoz socialista, Patricia Maciá, ha manifestado que este tercer presupuesto de la actual legislatura es, a su parecer, “infinitamente mejor” que el tercero del PP en su anterior etapa en el gobierno local.

Como ejemplo, Maciá ha asegurado que, en el área de Igualdad, los populares destinaron una partida de 2.500 euros, frente a los 86.000 de este tripartito.

Entretanto, su homóloga de Compromís, Mireia Mollà, ha considerado que estos presupuestos son “más sociables, más sostenibles, más participativos, más inclusivos y más productivos”, además de incidir “en los espacios públicos”.

Según Mollà, Elche tiene ahora “un relato de presente y futuro, mientras que, con el PP, este municipio no tuvo horizonte”

Asimismo, el portavoz del Partido de Elche, Jesús Pareja, ha recalcado que estos presupuestos son, a su juicio, los mejores que se han elaborado en los últimos quince años y ha indicado que contemplan, por primera vez, una rebaja del impuesto de vehículos. 

Consejo Social, bonificación del IBI y pagos por terrazas

Otros asuntos tratados en la sesión plenaria han sido la modificación del reglamento del Consejo Social que, según explicó el concejal de Promoción Económica, Héctor Díez, “es fruto del consenso de todas las entidades; se trata de hacer una modificación para que sea más representativo, plural y activo”. Entre los proyectos que aborda, el concejal destacó Elche Campus Tecnológico, el planeamiento de la ciudad o la lucha contra la economía sumergida. La modificación propuesta fue aprobada con los votos del PSOE, Compromís, Partido de Elche y Ciudadanos, y la abstención del PP e Ilicitanos por Elche.

También se aprobó la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que permitirá a la Institución Ferial Alicantina (IFA) optar a una bonificación de hasta el 95% del impuesto. PSOE, Compromís y Partido de Elche votaron a favor de esta medida, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche se abstuvieron y el PP voto en contra, por lo que resultó aprobada.

Los hosteleros pagarán por metro cuadrado de ocupación y no por número de mesas y sillas al prosperar la modificación de la ordenanza fiscal que regula este capítulo y que supone un considerable abaratamiento, tal como explicó el concejal de Aperturas, Carlos Sánchez, quien puso el ejemplo de que seis mesas y sillas pagaban 983 euros anuales y pasarán a abonar a partir de ahora 788, lo cual supone un ahorro de 200 euros.

La concejala de Hacienda, en otro punto del orden del día sobre el cumplimiento de las medidas contra la morosidad, dio cuenta de que se están realizando pagos a proveedores en el plazo legal y en un corto periodo de tiempo. En julio fue de 2,51 días, en agosto de 8,78 y en septiembre de 10,88.

El pleno también se pronunció a favor de una modificación presupuestaria para el cumplimiento de una orden judicial de pago de 430.000 euros, más 110.000 de intereses, a la empresa Ilidexsa por trabajos realizados entre los años 2007 y 2009 para la concejalía de Fiestas sin el procedimiento administrativo adecuado. PSOE, Compromís y Partido de Elche votaron a favor, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche se abstuvieron y el PP votó en contra.

El concejal de Personal, José Pérez, informó sobre la adecuación de la plantilla a las necesidades de personal para 2018, así como la de personal funcionario de Visitelche que fue aprobada con los votos del PSOE, Compromís y Partido de Elche, y la abstención del PP y Ciudadanos.

Mociones

En la sesión plenaria fueron aprobadas por unanimidad mociones de Ciudadanos para detectar atender a menores con dislexia; del PP para instar a la Conselleria de Educación a la construcción y ampliación de varios centros educativos y para la creación de una mesa de trabajo formada por todos los grupos políticos sobre los fondos Edusi;  de Ilicitanos por Elche para abrir las bibliotecas infantiles los sábados por la mañana; y del Partido de Elche sobre la organización de la prueba deportiva “la carrera por el cambio climático”.

Asimismo, fue rechazada una moción de Ilicitanos por Elche para destinar a una o varias ONG el importe recaudado por la recogida de ropa en contenedores. Fueron  aprobadas una de Compromís para rechazar la actuación del Gobierno de España con la pobreza energética y la falta de vivienda en la Comunidad, que incluye también otra del PSOE para instar al gobierno de España a retirar el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de la Generalitat por la función social de la vivienda en la Comunidad Valenciana, y otra de Ciudadanos para elaborar un informe jurídico sobre la desclasificación de suelo urbanizable realizada por el PATIVEL en La Marina.

Despedida de Martínez Pujalte

Martínez PujalteEn el apartado de ruegos y preguntas, el concejal del PP Antonio Luis Martínez Pujalte anunció su renuncia al acta para dedicarse con más tiempo y atención a la Cátedra de Discapacidad de la Universidad Miguel Hernández de Elche y a trabajar en el campo del Derecho y la Discapacidad. La intervención de despedida tras varios años como miembro de la Corporación resultó muy emotiva y el edil recibió una cálida ovación. El alcalde, Carlos González, le deseó suerte en sus nuevos cometidos y le felicitó “por haber sido capaz de discernir ente el interés general y el del partido”.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.