El crecimiento económico hará que la industria de la Navidad en Alicante facture este año cerca de 900 millones

Moragues turrón XixonaEl delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado esta mañana la industria de turrón Enrique Garrigós y Monerris, ubicada en Xixona, principal punto de elaboración de turrón en España.

Moragues ha querido poner de manifiesto con esta visita “el apoyo del Gobierno de España a los sectores productivos tradicionales alicantinos” y muy especialmente, dadas las fechas, “a los tres que en estos momentos se encuentran en pleno proceso de producción con motivo de las próximas Navidades: juguete, turrón y uva embolsada”.

Juguete, turrón y uva embolsada facturaron en 2016 más de 828 millones de euros y dieron empleo a más de 15.500 personas

“Podemos decir que la Navidad llega al mundo desde Alicante, ya que estos tres sectores tan importantes para estas fechas tienen su punto neurálgico en la provincia de Alicante”, ha explicado el delegado.

Moragues turrón Xixona2Durante la visita ha estado acompañado por el presidente del Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, José Enrique Garrigós, quien  ha  explicado al delegado y al resto de asistentes el proceso de elaboración tradicional de los turrones con denominación de origen Alicante y Xixona.

El delegado del Gobierno destaca que “Alicante con sus tres sectores, juguetes, turrón y uva embolsada prepara ya la Navidad que viajará por todo el mundo”

Tras la visita, Moragues ha resaltado que los sectores de Juguete, Turrón y Uva embolsada del Vinalopó tienen crucial presencia en Alicante y en esta provincia están radicadas las principales empresas de fabricación. Según el delegado del Gobierno, “la positiva evolución de la economía hará que este año la facturación en conjunto de los tres sectores alicantinos, Turrón, Juguetes y Uva ronde los 900 millones de euros”.

32 millones de kilos de turrones

En concreto, Moragues ha señalado que por lo que respecta al turrón, “la previsión de crecimiento en facturación para 2017 es del 5 %”. Esta cifra gana más importancia si se tiene en cuenta que el año pasado, el sector del turrón elaboró 11 millones de kilos en producción amparada por la D.O y 21 millones de kilo en producción total, si se tienen en cuenta otros tipos de dulces no protegidos por el Consejo Regulador.

La facturación rondó los 210 millones de euros, con 22 millones de etiquetas identificativas de la D.O y 23 empresas dedicadas a la elaboración de turrón de Alicante y Xixona. En total, son 1.800 personas las que trabajan en Xixona en las empresas turroneras.

80 empresas jugueteras

Moragues turrón Xixona3En cuanto al juguete, el delegado del Gobierno destacó su buena evolución este año “con un crecimiento ya registrado en el mes de octubre del 5 %”. Casi 80 empresas de la Comunitat Valenciana, la mayoría radicadas en la provincia de Alicante, se dedican a la fabricación de juguetes. Más de 3.800 personas trabajan en la elaboración de juguetes, que concentra el 47 % de sus ventas en el mes de diciembre. La facturación en 2016 de las empresas radicadas en la Comunitat Valenciana se acercó a los 580 millones de euros.

Dos millones de kilos de uva

Por último, Moragues quiso poner en valor la aportación de la uva de mesa del Vinalopó a la industria de la Navidad alicantina. “Casi dos millones de kilos de esta uva están en las mesas de la inmensa mayoría de las familias españolas el día de Nochevieja para festejar la llegada del Año Nuevo”, según el delegado del Gobierno.

La producción total de uva embolsada del Vinalopó con Denominación de Origen, que se ha mantenido estable durante los últimos años, ronda los 52 millones de kilos, con un precio en campo que puede llegar a los 39 millones de euros. Un total de 12.000 personas viven de la producción protegida de la uva embolsada del Vinalopó.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.