La jueza ordena que el cambio de calles franquistas de Alicante se apruebe en el pleno municipal

placas nombres de calles franquistas alicanteLa jueza del Juzgado de Instrucción número 4 de Alicante ha ordenado al Ayuntamiento que lleve a pleno el cambio del nombre de calles franquistas, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

 

Siete meses después de que, a instancias de la misma jueza, se repusieran las placas con nombres fascistas que había sido cambiadas por acuerdo de Junta de Gobierno, ahora falla la magistrada que la decisión debe adoptarse en un pleno, con la participación y voto de todos los representantes locales. Por su parte, fuentes municipales aseguran que el Gabinete Jurídico municipal estudia la posibilidad de interponer recurso.

La sentencia da la razón al Partido Popular y declara nulo el acuerdo de la Junta de Gobierno del mes de noviembre de 2016, en la que se dio luz verde a la modificación de las placas con los nombres de las calles franquistas

Recoge la sentencia que el acuerdo del cambio de nombres no se adoptó por el órgano competente al efecto, que es el pleno municipal, y “no entra a valorar el resto de motivos de impugnación que se plantean en la demanda”. Además, no establece costas para ninguna de las partes.

Tras su aprobación en la Junta, el equipo de Gobierno procedió al cambio de casi medio centenar de placas en aplicación de la Ley de Memoria Histórica hasta que la jueza paralizó el proceso y obligo a la reposición.

El grupo municipal Popular considera que una vez la jueza les ha dado la razón se evidencia que el tripartito buscó “hurtar el debate al Pleno”

El portavoz, Luis Barcala, espera que ahora “se hagan las cosas bien” y se parta de cero. Aprobar el cambio de nombres en la Junta de Gobierno fue la manera de “aprobarlo por la puerta de atrás” ha dicho Luis Barcala que insiste en que “ahora que ya hay sentencia se aborde el tema con el respeto que merece”.

3 thoughts on “La jueza ordena que el cambio de calles franquistas de Alicante se apruebe en el pleno municipal

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.