Los heladeros de Xixona celebran este fin de semana sus fiestas de moros y cristianos

Heladeros xixona viernes.jpgLas Festes dels Geladors, las particulares fiestas de moros y cristianos que celebran los heladeros de Xixona, que durante el verano se encuentran fuera de la localidad regentando sus heladerías, inician hoy su primer día de actos festeros. El programa ha empezado a mediodía con un pasacalle, por las vías más céntricas del municipio, que ha sido amenizado por la Unió Musical de Busot. A continuación, las filaes se han dirigido a la avenida de la Constitució -La Plaça- para iniciar el desfile desde el castillo de fiestas hasta el Ayuntamiento, a ritmo de pasodoble.

La localidad se viste de gala para disfrutar, por segunda vez en el año, de las fiestas de moros y cristianos, una particularidad que se produce desde el año 1978, cuando un grupo de heladeros decidió celebrar las fiestas en el mes de octubre, ante la imposibilidad de disfrutar las de agosto

Del mismo modo, esta tarde, a partir de las 18:30 horas, se celebrará el conocido como desfile del Soparet, en el que participan más de un centenar de festeros pertenecientes a las tres comparsas que este año forman parte de las fiestas: la filá Califes, los Almohades y los Almogávares, según ha explicado Marco Masià, vicepresidente de la Asociación Cultural y Festera de Heladeros de Jijona, quien ha invitado a todo el mundo “a visitar este fin de semana la localidad para disfrutar de estas fiestas, pues Xixona es el único pueblo de la provincia que celebra dos veces las fiestas de moros y cristianos y éstas de los heladeros son realmente vistosas y especiales”.

En este sentido, el momento más divertido de esta primera jornada de fiesta se vivirá por la noche, con la Retreta Multicolor en la que los festeros desfilan disfrazados con los atuendos más originales que se puedan imaginar. Se trata del preámbulo del día grande: mañana sábado 28 de octubre, en el que destacan, por la mañana, la Entrada del Helador, que se celebrará a las 12:30 horas, tras la embajada humorística, la diana y la presentación de bandas de música, que será a las 9:00 horas. Los actos matinales finalizarán frente a las puertas del Ayuntamiento con el reparto de helados para todos los asistentes.

A las 18:30 horas tendrá lugar la Gran Entrada de Moros y Cristianos, en la que los capitanes 2017, Juan Carlos Ramos y José María Juan, de la filà Califes, serán los más aclamados junto a su boato. El broche final a un día intenso lo pondrá el grupo madrileño Voy a pasármelo bien, que ofrecerá un concierto gratuito en la kábila a partir de las doce de la noche.

Los actos continuarán también durante todo el domingo 29 de octubre, desde las 8:30 horas hasta las 22:00 horas, cuando el castillo de fuegos artificiales cierre el fin de semana festero.

Síguenos también en:

Periódico digital: 12endigital.com
Facebook: 12tv.es
Twitter: 12tv_es
Instagram: 12endigital
Web 12TV: www.12tv.es

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.