Alcoy celebra la primera ‘Semana Modernista’ para rescatar su historia de finales del siglo IXX

feria modernista alcoi 2Alcoy se adentra estos días en su primera Semana Modernista, una programación de actividades que el próximo fin de semana (22, 23 y 24) culminará en una feria que girará en torno al arte y la cultura modernistas que encierra esta ciudad.

El Círculo Industrial será escenario, el lunes, a partir de las 20 horas, del acto de apertura del programa de la Semana Modernista, que consta de varias conferencias y talleres, la mayoría centrados en la figura del arquitecto Vicent Pascual, uno de los principales exponentes del movimiento modernista en Alcoy.

La concejalía de Turismo ha editado una guía con toda la programación de la Semana Modernista, información sobre el movimiento artístico y el modernismo en Alcoy, así como una agenda diaria con todas las actividades que se organizan en torno a la celebración.

El próximo viernes y sábado, previamente a las actividades de la Fira Modernista, se repartirán las guias en el Cantó Pinyó, a cargo de varios jóvenes ataviados con indumentaria de la época. Con la guía también se incluye un plano con las rutas urbanas que pueden realizarse, así como el listado de los establecimientos colaboradores.

feria modernista alcoiPara ambientar la fira habrá una recreación histórica de la inauguración del Pont de Sant Jordi, aprovechando la remodelación del tablero que se ha llevado a cabo, y que contará con la asistencia de la corporación municipal y público en general vestidos con indumentaria de finales del siglo XIX. Eso será a las 19’30 horas y a continuación, la comitiva se trasladará a la Plaza de España para descubrir, frente al Ayuntamiento, una placa identificativa de la Ruta Europea del Modernismo, a modo de ‘kilómetro 0’.

La ciudad ha iniciado la cuenta atrás para celebrar la primera edición de la Fira Modernista d’Alcoi. Del 18 al 24 de septiembre, alcoyanos y visitantes podrán revivir lo que fue una gran época para la capital de l’Alcoià.

La jornada previa a la inauguración de la Fira Modernista finalizará con una cena temática de la época que se celebrará en el Restaurante Savoy, a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. La feria modernista que se celebra durante el fin de semana en La Glorieta se abrirá al público el sábado, a las 10 horas, e incluirá una zona de exposición sobre turismo y tradición, un apartado de industrias ‘vivas’ (con Aceitunas Serpis y Licores Sinc), y entre las actividades que se organizan con el parque como escenario, destaca la recreación de una boda típica de principios del siglo pasado, el domingo, a las 11, en el Templete de La Glorieta.

 

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.