ENTREVISTA con Gabriel Echávarri, alcalde de Alicante: “La única decisión que tú tomas libremente en política es la de irte, ahí sí que no te ata nadie”

Hoy entrevistamos al alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri. Tras superar el ecuador de la legislatura, el gobierno municipal de la capital se enfrenta a debates que traspasan los muros del pleno municipal. La cohesión del tripartito, limpieza y recogida de residuos, proyectos urbanísticos, plurilingüismo y comercio son, entre otros asuntos, los temas a los que el primer edil contesta en este cuestionario.

Buenas tardes alcalde, ya han pasado más de dos años de legislatura y se inicia la segunda parte del partido ¿Es como se lo esperaba?

Un poquito más duro. Sabíamos que la situación económica era mala, pero lo que no sabíamos es que realmente el Ayuntamiento estaba en banca rota absoluta. Había muchos vicios adquiridos. Pensábamos que íbamos a llegar y el camino estaría más libre. El primer año no tuvimos dinero para hacer inversión. Hubo que pagar 18 millones de euros a Hansa Urbana por una sentencia que estaba pendiente y llegó, casualidad. La situación era mucho peor de lo que se decía entonces.

¿Con qué se queda?

Creo que la vida de los alicantinos ha mejorado. Me quedo con las pequeñas historias de las familias alicantinas a las que les ha mejorado la vida, han encontrado trabajo o se les ha solucionado su asunto particular. Me he encontrado con un hombre que me ha dado las gracias porque considera que su vida ha mejorado. Su hijo ha encontrado trabajo (aunque eso no es competencia municipal), pero me ha dado las gracias porque les va mejor con las políticas que estamos aplicando. Me quedo con esas pequeñas cosas.

Gabriel Echávarri: “La única decisión que tú tomas libremente en política es la de irte, ahí sí que no te ata nadie”

Y sin embargo trasciende más la desunión del tripartito que las políticas que aplican

Sí, pero eso es lógico, porque provenimos de diferentes partidos. De izquierdas, pero con sensibilidades diferentes. Hay cosas en las que no coincidimos, es lógico. Tenemos algunas ideas comunes, pero con matices que nos diferencian. Fue de una campaña muy dura y muy larga. Veníamos de atizarnos. Miguel Ángel Pavón conmigo y yo con él. Compromís no tenía representación en el Ayuntamiento de Alicante, y estaba un poco más diluido en la ciudad. Formamos un gobierno que nació desde la desconfianza, con la ilusión de resetear la ciudad, pero no éramos amigos, no habíamos compartido casi nada. Hay más ruido que desunión. Luego realmente estamos de acuerdo en casi todo.

Usted llegó a decir que “quién no esté de acuerdo en el tripartito que se vaya, ahí está la puerta…”

Sí. Y lo digo. Aquí estamos todos de forma voluntaria. Quien no esté con las decisiones o con la  línea que lleva esto, pues que se vaya. Igual que me iré yo el día que no esté de acuerdo y que vea que todo el mundo quiere hacer una cosa y yo la contraria, pues me iré. Esto es así, es voluntario. La única decisión que tú tomas libremente en política es la de irte, ahí sí que no te ata nadie.

Le pregunto todo esto porque, en eso de trasladar la imagen de desunión del tripartito, ustedes ponen de su parte. Presentó usted un proyecto para la Explanada y no estuvieron presentes sus socios de gobierno y luego ellos presentaron el Plan Ciudad y usted no estaba

Pues porque no tenemos que ir juntos a todos los sitios. Eso daría una sensación de desconfianza. Si lo que dice Pavón es lo mismo que digo yo. Cuando vamos todos juntos estamos perdiendo el tiempo. Yo me fío de lo que me dice Miguel Ángel, no tenemos por qué ir los tres a una reunión. Yo nunca tenía previsto ir a la rueda de prensa de presentación del Plan Ciudad, porque a mí ya me lo habían presentado en privado.

En su proyecto de Explanada lo presentó primero con un túnel y luego con un puente ¿no le parece esto poco serio?

Ni se presentó con un túnel ni con un puente. Aquí lo que se pretende es peatonalizar la Explanada, y por eso nos preguntamos si aguantará el tráfico esa peatonalización.

Hace 25 años solo había una vía para cruzar la ciudad de norte a sur, pero ahora hay cinco rondas para atravesar la Alicante. Por eso pensamos que la ciudad puede aguantar si cerramos la Explanada al tráfico.

¿Y a día de hoy el tráfico lo podría aguantar?

Sí. A fecha de hoy tenemos estudios de tráfico que nos dicen que sí. Tenga en cuenta que Barcelona tiene solo dos rondas para atravesar la ciudad y nosotros tenemos cinco. Pensamos que sí que podemos peatonalizar la Explanada en el plazo de un año. Pero si la ciudad colapsa porque de repente mucha gente empieza a comprar viviendas en el PAU 5 (afortunadamente), en la zona sur de la ciudad, y la ciudad colapsa, para que ese proyecto no sea un proyecto fallido, tenemos que dar una solución al mismo. Que será o un puente o un túnel. El proyecto es peatonalizar la Explanada, no construir ni túnel ni puente. Eso se haría si es necesario y atendiendo a lo que digan los técnicos.

¿Me está diciendo que en un año puede estar peatonalizada la explanada?

Sí. Nosotros en el plazo de seis meses tendremos el proyecto. En plazo de seis meses esperamos que la Generalitat nos dote de los fondos y eso tiene un plazo de ejecución de seis a nueve meses.

¿Cuánto costaría el proyecto?

Tirando el tranvía y dejando el tranvía hecho -no la vía, porque solamente estaría la plataforma, ya que el tranvía por San Gabriel se haría en 2020 a 2023 para unir la ciudad con el Aeropuerto- el proyecto costaría entre 17 a 18 millones de euros a cargo de la Generalitat Valenciana.

El último PGOU en Alicante es de 1987, cuando era alcalde José Luis Lasaletta. Usted prometió en campaña la redacción del Plan ¿Para cuándo?

Espero tener el PGOU estructural para este mandato, y luego está el plan pormenorizado. Primero el estructural, que es el de planeamiento general. Para redactar un Plan General hace falta por lo menos tres o cuatro años, o cinco o seis. Así que espero que en esta legislatura se quede hecho el estructural y la próxima legislatura hagamos el pormenorizado para que se puedan presentar alegaciones y encaminarlo hacia su aprobación definitiva.

Gabriel Echávarri: “Los de derechas y los de izquierdas más allá del PSOE utilizan la lengua para enfrentar, porque realmente en Alicante no existe un problema lingüístico”

¿Qué le parece la polémica creada con el Decreto de Plurilingüismo?

En Alicante el valenciano no es un problema. Así que les pido a todos que no utilicen la lengua para enfrentarnos. Por favor, que no la utilicen. Yo no hablo valenciano porque en mi casa somos castellanoparlantes. Mi padre es navarro y mi madre asturiana y yo nunca he tenido un problema en esta ciudad. Por eso digo que no utilicen la lengua para enfrentarnos porque en Alicante la lengua no es un problema.

¿Quién la utiliza?

Los de derechas y los de izquierdas más allá del PSOE. Que no la utilicen para enfrentarnos, que en Alicante no es un problema.

¿Y el Decreto de plurilingüismo?

Ahora mismo nuestros hijos cuando acaban su educación obligatoria salen sabiendo castellano, pero sin saber inglés y sin saber valenciano. No entiendo por qué nos oponemos a que salgan sabiendo hablar en inglés y en valenciano. Yo creo que los niños son capaces de aprender las tres lenguas sin problemas, por eso creo que debemos apostar por este modelo de plurilingüismo. Yo apostaría porque se acabe la educación obligatoria sabiendo hablar las tres lenguas. Y que no se haga política con la educación de nuestros hijos ni se agite la bandera del nacionalismo. Al PP no le interesa la educación, a ellos les da lo mismo. Lo único que quieren es rascar votos, y si para eso tienen que remover la bandera para crear polémica, pues lo hacen.

Gabriel Echávarri: “Si queremos que Alicante esté limpia lo que hay que hacer es pagarle más a la empresa concesionaria para que contrate a más trabajadores”

¿Le parece a usted que Alicante está adecuadamente limpia?

Llevamos varios años en los que la ciudad no está limpia. Desde 2014 se nota que no está todo lo limpia que debería estar. El problema no es de gestión, es del contrato que firmó el Partido Popular con la UTE que reduce personal. Alicante no está limpia. Eso se soluciona limpiando más. Si tú quieres que tu casa esté más limpia, se soluciona limpiando más, y eso significa pagar más. Carmena en Madrid ha contratado a 1.500 nuevos trabajadores con una inversión de 800 millones de euros. En Alicante harían falta unos 60 o 70 trabajadores más para que la ciudad esté adecuadamente limpia. Si queremos que esté limpia, lo que tenemos que hacer es pagarle más a la empresa.

Y también hay que sancionar. En Alicante hay 70.000 perros domésticos cuyos dueños deben ser responsables y no permitir que se queden los excrementos en las aceras o los parques públicos. Y a las personas que sacan la basura antes de las nueve de la noche también hay que sancionarlas. Lo que pasa es que no podemos poner un policía en cada contenedor.

Gabriel Echávarri: “Si a Rabasa no viene Ikea vendrá otra empresa. Es un suelo comercialmente fantástico”

¿Se instalará Ikea en Alicante?

Ojalá.

¿En Rabasa?

A mí me da lo mismo donde sea. En Rabasa si no viene Ikea vendrá otra empresa. Es un suelo comercialmente fantástico. Está a un paso de la ciudad, en el nudo de la autovía, al lado de la Universidad, conectado con el norte y sur de la ciudad y con el interior de la provincia. Pero no tiene por qué ir solo Ikea, pueden ir otras empresas.

¿Alguna novedad? porque la última reunión no estuvo usted y la suspendieron

No, está en standby. Que la suspendieron es obvio, así que estamos esperando que convoquen otra. No iba a estar el director general, luego mandaban a otra persona en representación, así que fueron otras personas en nombre del alcalde.

Y para terminar, ¿es cierto que les van a cobrar a los dueños de motos por aparcar en zona azul?

A mi mucha gente me para para preguntarme por qué las motos aparcan sin pagar y ocupan el espacio de los coches. Hasta ahora no pagaban zona azul porque no tienen donde poner el ticket. Pero ahora con los nuevos parquímetros se permite pagar anotando la matrícula, así que el revisor pulsa la matrícula de la moto y comprueba el tiempo que esta permanece aparcada.

Muchas gracias alcalde y hasta otra

A vosotros, muchas gracias.

 

*Esta entrevista fue grabada para el programa Blog de Actualidad de 12TV el 17 de julio de 2017

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.