Las lluvias registran en Alicante y San Juan hasta 60 l/m2 durante las pasadas 24 horas y obliga a poner en marcha el parque inundable “La Marjal”

lluvias Alicante Hidraqua aguas alicanteLas precipitaciones registradas en la ciudad de Alicante como consecuencia del temporal que todavía perdura hoy, han acumulado en las 24 horas del día 29/08/2017 y hasta las 09:00 horas del día de hoy (30/08/2017), un total de 46 mm en la zona centro de la ciudad (con intensidades máximas de 60 mm/h) y de 53.6 mm en la zona de la Playa de San Juan (con intensidades máximas, igualmente, de 60 mm/h), según los datos proporcionados por los pluviómetros que AMAEM tiene distribuidos en la ciudad.

*La unidad de medida mm equivale a l/m2 

Como consecuencia de las precipitaciones, el depósito anti-contaminación ubicado en el barrio de San Gabriel alcanzó su valor máximo de llenado, lo que significa que dicha infraestructura almacenó los 60.000 m3 de aguas unitarias para los que fue diseñado, evitando con ello el alivio de esta cantidad al medio receptor.

Por su parte, el parque inundable “La Marjal”, ubicado en la playa de San Juan, entró en funcionamiento a partir de las 23:30 horas del día 29/08/2017, almacenando un volumen total de aguas pluviales de unos 2.000 m3. Como consecuencia de esta entrada en funcionamiento, el parque permanecerá cerrado durante el día de hoy y hasta próximo aviso.

Como consecuencia de las citadas lluvias, se han recibido diversos avisos en los puntos críticos de la ciudad, por existir desbordamientos o tapas de alcantarillado abiertas. Desde las 06:00 de la mañana se está trabajando en estos puntos para restablecer la normalidad sobre los mismos.

Las principales actuaciones que se llevan a cabo se ubican en los puntos:

ALICANTE:

  • Paseo de Urbanova
  • Punto bajo de las calles Perú con Panamá
  • Avenida Costablanca a la altura del Hotel Castilla
  • Aliviadero de pluviales de la Playa de Albufereta y tramo de red residual de la playa de la Almadraba (control de posibles incidencias sobre este último colector)

 

SAN JUAN:

  • Paso inferior de Benimagrell
  • Calle del Carmen

A su vez, como viene siendo habitual, como consecuencia de las citadas lluvias se han puesto en funcionamiento los protocolos de aviso que AMAEM tiene suscritos con el Ayuntamiento de Alicante (“Protocolo de coordinación local ante lluvias intensas” y “Protocolo de coordinación de actuaciones ante la entrada en funcionamiento del parque inundable “La Marjal”).

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.