Compromís se niega a firmar el Pacto Antiyihadista y dicen que se mantienen como observadores “para hacer aportaciones”

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, asegura que su formación política seguirá sin firmar el pacto antiyihadista con el resto de partidos, al considerar que desde el estatus de observador pueden hacer aportaciones. De esta manera la coalición valencianista se une a la postura de Unidos-Podemos, quienes defienden que «por encima de firmas o no firmas», todos los asistentes han demostrado un «consenso básico en la defensa de la unidad», pero también en la «garantía de pluralismo político».

Esta decisión la han tomado tras asistir como observadores a la reunión del pacto en el Ministerio del Interior, donde tanto el portavoz de Podemos sobre Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales, Rafael Mayoral, como el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, se han mostrado contrarios a plasmar su firma en el pacto antiterrorista.

Baldoví incide en que estos atentados han puesto de relieve la relevancia que cobran las policías locales en las labores de detección y en medidas de prevención, así como la colaboración con las comunidades educativas y locales.

Tanto desde el Gobierno como desde el Partido Popular han asegurado que no entienden que haya razones que impidan a Podemos y los nacionalistas de Compromís a sumarse al pacto contra el yihadismo 24 horas después de que todos los partidos, salvo EH-Bildu, escenificaran en el Ministerio del Interior su coincidencia en la condena firme de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Soraya Sáenz de Santamaría emplaza a las fuerzas políticas que ejercen de observadoras en este foro a abandonar ese rol y suscribir el acuerdo para hacer frente a una amenaza de carácter global. «La unidad de los demócratas -defendió la vicepresidenta- es la mayor debilidad de los terroristas».

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.